Analizarán en Lima pesca de jurel y calamar gigante

Delegaciones de 15 países de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) analizarán en la 6ta Reunión Anual en Lima, la pesca del jurel, el calamar gigante o pota y otras especies.

“El objetivo es garantizar la conservación y uso sostenible en el largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur y salvaguardar sus ecosistemas”, destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.

Entre el 30 de enero y 3 de febrero de este año, Lima será la sede de la referida reunión, en la que participarán delegaciones de Australia, Chile, Ecuador, China, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Feroe, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei, Estados Unidos, Vanuatu y Perú.

Además, participarán representantes de los principales organismos intergubernamentales de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales.

El gobierno peruano, a través de la Resolución Suprema N° 005-2017-PRODUCE, declaró de interés nacional la organización y realización de esta reunión.

“Ser la sede de esta reunión demuestra el compromiso y disposición que tiene el Estado peruano de procurar la ordenación de las actividades pesqueras y la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en la zona de altamar”, indicó Soldi.

Cuota de jurel

Asimismo, Soldi, quiene es vicepresidente de la OROP-PS por dos años, destacó que la importancia de la presente reunión radica en que se establecerá la cuota de jurel en altamar para el Perú correspondiente al año 2018.

Asimismo, se analizará el estado de las poblaciones de especies transzonales como el jurel (Trachurusmurphyi) y calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), en el ámbito de la Convención.

“Estas dos especies son de particular interés para el Perú, considerando que en nuestras aguas jurisdiccionales se desarrolla una importante pesquería sobre dichos recursos”, precisó.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1