Fujimori adeuda S/51 millones al país por reparación civil

consistió en que la deuda no prescribe.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, informó que el ex dictador Alberto Fujimori le debe al país más de S/51 millones, por concepto de reparación civil. Según explicó, esta deuda no caduca, por lo que su despacho adoptará las acciones necesarias para garantizar el pago.

El funcionario precisó que inicialmente la obligación del condenado por varios casos de corrupción era de S/27 millones, pero ascendió a S/51 millones 600 mil, debido a los intereses generados.

Enco insistió en que la deuda no prescribe, en tanto el acreedor, en este caso la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, insista en el cobro.

“Muchos condenados por corrupción han intentado que sus obligaciones civiles prescriban, pero cuando el requerimiento de pago está activo no valen los plazos de prescripción”, detalló.

El abogado subrayó que, incluso, en los casos en que un deudor fallece, de acuerdo con el Código Civil, quienes asumen la obligación de cancelar el monto pendiente son los hijos.

El ex dictador Alberto Fujimori cumplía condena por los crímenes cometidos contra los estudiantes y el catedrático de la Universidad La Cantuta, así como por la masacre de quince personas, incluyendo un niño, en Barrios Altos, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Adicionalmente fue condenado en otros tres procesos judiciales por delitos de corrupción cometidos durante su gobierno, en los años noventa.

Uno de los fallos fue por usurpación de funciones al haber ordenado al militar Manuel Ubillús Tolentino que suplante a un fiscal, con el fin de allanar juntos la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, hecho ocurrido en noviembre del año 2000.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1