Muchos candidatos anhelan ser Gobernadores del Callao

Aunque faltan exactamente 256 días para las elecciones Regionales y Municipales que se efectuaron el domingo 7 de Octubre a las 8 am, ya en el Callao se nota una febril actividad para formar partidos, grupos, o, alianzas con la finalidad de ganar la Gobernación Regional y los consejeros la Alcaldía Provincial y sus concejales; y las Alcaldías Distritales de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua-Reynoso, Ventanilla y Mi Perú, todos con sus respectivos  concejales, cuyo número tiene que ver con el número de votantes que tenga cada jurisdicción.

    En concreto, nos ocuparemos esta vez de la muy peleada Gobernación del Callao, que no obstante el tiempo que falta para la elección, ya tiene varios candidatos, la gran mayoría de los cuales ya ha iniciado hace algún tiempo su campaña tanto en la propaganda directa con visitas incluidas, los medios sociales, e, incluso en los diferentes medios escritos y radiales (además están llenando de pintas el Callao y sus distritos).

    Hace muchos meses que se pregona a nivel Región por diferentes personalidades, de que ahora se necesita urgentemente un Cambio, porque hace más de 20 años que somos gobernados por dirigentes corruptos, en alusión al aún triunfante Movimiento Regional Chim Pum Callao que salvo La Punta y Mi Perú, ganó todos los otros cargos políticos. A raíz de la detención del Presidente Regional y líder indiscutible de Chim Pum Callao, que tiene aún procesos pendientes de índole penal, se produjeron varias deserciones de la bien afiatada maquinaria política de este movimiento regional  que aún gobierna el Callao. Esta candente situación torna difícil que Chim Pum Callao se presente con ese logo a las ya anunciadas elecciones regionales y municipales, aunque legalmente no hay concretamente nada que se lo impida, como tampoco está inhabilitado para formar alianzas, o, compartir listas con otros movimientos nacionales y/o regionales. Siendo en principio, así el panorama político, este es por el momento la situación de los entusiastas aspirantes al sillón regional de la Av. Faucett.

     1.- Juan Sotomayor actual Alcalde Provincial, miembro y socio de Chim Pum estos últimos 25 años. Se separó del Movimiento Regional, y, ha formado “Vamos Perú” que tiene inscripción nacional, y, presentará candidatos en todo el país. El  partido “Vamos Perú” tiene como slogan “Nuevos Tiempos, nuevos dirigentes pero en el Callao son los mismos de siempre, igual sus operadores políticos, y, el único rostro nuevo es el joven Martín Ford funcionario administrativo, que aparentemente es pre- candidatos por Bellavista.

     El natural desgaste del poder, algunos procesos judiciales y denuncias, pueden incidir en las chances del actual Alcalde Provincial, pero es indudablemente uno de los favoritos en la venidera contienda electoral.

     2.- Ciro Castillo Rojo, se hizo muy conocido y mediático  a nivel nacional, por la desaparición y muerte de su hijo en el cañón del Colca (Arequipa). Desde entonces siempre manifestó su evidente deseo de intervenir en política. En efecto, participó en las elecciones pasadas con Acción Popular logrando una aceptable votación. Esta vez de manera sorpresiva dejó el partido de la lampa, y, aspira al mas alto cargo regional como candidato de Alianza Para el Progreso, que lidera el pequeño y cuestionado César Acuña, ex Alcalde de Trujillo, y, Rector de la Universidad César Vallejo.

     3.- Rogelio Canches Guzmán, técnico textil natural de Ancash, fue el primer Presidente Regional, en el Partido de su paisano Alejandro Toledo Manrique , perdió 2 elecciones para lo que es ahora la Gobernación Regional, pero salió elegido como cabeza de la lista congresal del ex – presidente humalista Ollanta Humala Tasso. Realizó una activa labor como parlamentario, renunció al Humalismo; y, hace varios meses  que ha iniciado una activa campaña, barrio por barrio en la que ha “madrugado” a los otros candidatos. Ahora participa en esta elección con el Partido «Perú Nación» que lidera Pancho Diez Canzeco.

     4.- Vittorio Brisolessi es un activo abogado que se hizo conocido, por encabezar la lista parlamentaria por el Callao, del mediatico y simpático Guzman líder de los llamados “moraditos”. Hasta donde se sabe ya no pertenece a este joven grupo político, y, se lanza con un Partido a nivel nacional.

     5.- Patricia Chirinos Venegas esta activa y simpática periodista, logró al tercer intento y como integrante del aún triunfante Movimiento Chim Pum Callao, la Alcaldía Distrital de La Perla. Después de renunciar a su Movimiento, hizo publica  su inscripción y militancia con el Partido Nacional “Alianza para el Progreso”. Luego sorpresivamente apareció como candidata de Acción Popular, donde como es reglamentario en este Partido Nacional, tiene que inscribirse como militante, y, participar en las elecciones internas como pre- candidatas. Ahí se enfrentará a otra dama, la antigua militante acciopopulista Olga Moreano, previéndose una reñida competencia.

     6.- Malcolm Durand, es nuevo rostro en la política regional, y un activo militante y dirigente del Partido “Somos Perú” que fundara Alberto Andrade Carmona ex Alcalde de Miraflores y de Lima Metropolitana. Durand hizo una excelente presentación en la lujosa y tradicional Casa Piaggio, donde se supo que es sobrino del querido y recordado obispo del Callao Durand Flores.

     7.- Dante “Kiko” Mandriotti, es también un rostro nuevo en política, y, el último en hacer pública su aceptación como candidato a la Gobernación del Callao, por el Movimiento Regional “Por Ti Callao” que lidera el dos veces Alcalde por La Perla Dr. Pedro López Barrios. En un país futbolero y en una región con tradición de grandes equipos como el Boys y el Atlético Chalaco, Kiko ampliamente conocido en el ambiente futbolístico y actual Presidente y fundador de la Academia Cantolao, que ha ganado su permanencia en la División Mayor del Fútbol  rentado, confía en su carisma, popularidad y en los miles de alumnos que forjó en su mundialmente reconocida Academia, para alcanzar el muy apetecible sillón regional de la Avenida Faucett.

     Estos son a grandes rasgos, los candidatos que aspiran a la Gobernación Regional del Callao, aunque se especula que seguramente aparecerán (como en años anteriores) otros candidatos como podrían ser el dinámico Capitán de Travesía César Reaño, y, el ex parlamentario  aprista Carlos Armas Vela.

Shares 0
Subdecano de la prensa nacional