Siguen pista a bienes de funcionario del Gobierno Regional

Cuando se esperaba que el gerente de Administración del Gobierno Regional del Callao, Víctor Suelpres Jerez, ofreciera datos sobre los presuntos autores del atentado que acabó con la vida de su esposa Esther Huerta Estrada, el funcionario chalaco más bien pidió a la prensa que no se inmiscuyera en el caso.

Por intermedio de su abogado Jesús Valencia, Suelpres afirmó que el ataque de los sicarios en la noche del domingo no está relacionado con las imputaciones de actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, durante el mandato de Félix Moreno Caballero. El letrado no esclareció por qué no existía vínculo.

No aporta nada

Valencia también indicó que su defendido no intentó acogerse a la colaboración eficaz, como informó La República, sustentándose en fuentes del Ministerio Público. Dicho medio se ratifica en que Víctor Suelpres sí buscó beneficios judiciales a cambio de proveer información sobre algunos casos de corrupción de funcionarios en los que está involucrado, y que alcanzan a importantes autoridades del Gobierno Regional del Callao y del partido Chim Pum Callao.

“(El caso del crimen) está en proceso de investigación, no podría revelar mayores datos porque es un tema que tampoco me compete. Los procesos que tiene (mi patrocinado) no tienen ninguna vinculación con este lamentable suceso en contra de la vida de su señora esposa”, apuntó Valencia.

Según La República, el abogado Jesús Valencia no dijo por qué Víctor Suelpres sí negaba que el atentado haya tenido relación con los procesos de investigación, cuál era su hipótesis sobre los presuntos autores.

Entre otros casos, Félix Moreno y Suelpres, su mano derecha desde que se iniciaron juntos en la alcaldía de Carmen de La Legua, y luego continuaron en el Gobierno Regional del Callao, han sido señalados por la Contraloría General de la República como presuntos autores de actos de corrupción para favorecer a las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz, en el caso de la construcción de la avenida Néstor Gambetta, y Odebrecht, a la que se le adjudicó la habilitación del tramo chalaco de la vía Costa Verde.

Vida llamativa

Como parte de las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht, la Fiscalía Anticorrupción no descarta que Suelpres haya sido parte de la organización que Chim Pum Callao montó en el Gobierno Regional para adjudicar millonarias obras públicas a las constructoras cómplices.

Una de las pistas firmes que siguen las autoridades son los signos exteriores de riqueza de Víctor Suelpres.

Cuando ejerció como regidor de Chim Pum Callao durante la gestión de Félix Moreno en la alcaldía de Carmen de La Legua, entre 1998 y 2006, Suelpres vivía en una casa de la urbanización La Merced, en la segunda cuadra del jirón 27 de Julio, paralela a la línea del tren, en el mismo distrito donde era regidor municipal. Al poco tiempo de haber sido llamado por Félix Moreno como gerente en el Gobierno Regional del Callao, Suelpres compró una residencia en una zona exclusiva de Magdalena del Mar.

El funcionario y su esposa Esther Huerta hipotecaron el inmueble por 701 mil dólares y pagaron al anterior propietario 380 mil dólares. En el 2016, Suelpres, ante la inminencia de los embargos preventivos, adjudicó la casa a su esposa como parte de un proceso de separación de patrimonio.

Las declaraciones juradas ante la Contraloría confirman el salto económico de Suelpres: de declarar bienes por 523 mil soles luego pasó a 1 millón 565 mil soles.

Su sueldo osciló entre los 6 mil y los 10 mil soles, según los investigadores, aparentemente insuficientes para justificar el inmueble de Magdalena del Mar, los vehículos, los viajes y otros lujos del funcionario chalaco.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet
+1