Gobierno evaluará subir el sueldo mínimo

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dispuso el día de ayer que el Mintra convoque al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar la remuneración mínima vital.

Mediante su cuenta de Twitter, Kuczynski indicó que ha dispuesto que el titular de la cartera, Javier Barreda, inicie las conversaciones de inmediato con el Consejo Nacional del Trabajo.

El anuncio de un posible incremento del salario mínimo se viene dando desde la campaña de PPK a la Presidencia, pues fue una de sus propuestas a los votantes.

En enero del año pasado, Alfredo Thorne, entonces ministro de Economía, en entrevista con el diario El Trome, consideró que el sueldo mínimo debía aumentarse en 8%. El crecimiento de 4,8% del PBI y el 3% de inflación fueron los criterios que lo llevaron a opinar que este “debería subir” a una cifra alrededor de S/900.

Luego, cuando Alfonso Grados era todavía el encargado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), manifestó una opinión similar.

“El aumento del salario mínimo vital es un tema que siempre está latente y los ingresos deben estar sujetos a determinados ajustes periódicamente”, comentó en setiembre en entrevista con El Comercio.

Luego en diciembre del año pasado Grados aseguró que dicho incremento se comenzaría a evaluar en los primeros meses del 2018.

Finalmente, en cuanto asumió el MTPE, Javier Barreda se refirió al posible aumento del sueldo mínimo. Hace un mes el ministro señaló que es necesario poder evaluar cuál será el impacto económico de esta decisión. Para ello, deberá haber una evaluación previa con el Ministerio de Economía y Finanzas y la ministra Claudia Cooper.

Cabe resaltar, que la última modificación del salario mínimo vital se dio hace aproximadamente dos años y, en su momento, se incrementó a S/850, monto vigente.

Share
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional