Institutos deben asumir formación laboral de jóvenes

Sigue la controversia generada por la Ley de empleo juvenil en el país. El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, sostuvo que los institutos superiores son los que deberían asumir la formación laboral de sus alumnos y no las empresas, como reclaman algunos.

Por tratarse de un tema trascendente para la economía nacional, Mongilardi pidió que sea puesto en la agenda del Congreso de la República.

“Cuando los institutos ofrecen sus servicios estos deben ser de manera integral. Nos hemos acostumbrado que el empresariado tiene siempre que complementar estos servicios, cuando tenemos otras funciones con la sociedad. Por tanto, urge contar con entidades educativas que ofrezcan una buena formación para que los jóvenes egresados puedan enfrentar el competitivo mercado laboral”, refirió el directivo de la CCL.

Explicó, además, que conforme a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, son estas instituciones, más no el sector empresarial, las responsables de asumir la formación laboral juvenil, dotándoles de equipamientos y laboratorios adecuados tal lo como lo exige la norma.

Ello en respuesta al proyecto de ley de Modalidades Formativas Laborales presentado por la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, norma que está dirigida a a estudiantes de institutos de educación superior tecnológicos.

Asimismo agregó que existe un divorcio entre la formación educativa y lo que demanda el mercado laboral. El proyecto debería poner en agenda este tema, considerando que hoy se exige a los jóvenes a tener un número de horas de prácticas.

En este contexto, consideró necesario que deba existir una buena comunicación entre el sector empresarial y los institutos tecnológicos para identificar las carreras técnicos profesionales que demandan los distintos sectores productivos.

Share1
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional