Médicos de EsSalud anuncian paro el 27 y 28 de febrero

Los médicos del Seguro Social confirmaron la paralización de sus labores los días 27 y 28 de febrero, en demanda de mejoras salariales (aumento del 25%), además, están en desacuerdo con el alquiler de equipos y piden una mayor inversión para mejorar la infraestructura hospitalaria.

Así lo informó el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), César Portella Díaz, quien aseguró que la medida será acatada por los 8 mil médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de todo el país que laboran en EsSalud. Si tras el paro no hay una solución, ellos realizarán una huelga nacional indefinida a partir del 12 de abril próximo.

Afirmó que no dejarán de atender en los servicios de emergencia, pero admitió que el paro sí afectará a miles de asegurados que en esas fechas tienen consultas (citas) y operaciones programadas. Para el doctor César Portella, una mejor atención en EsSalud depende en parte de mejores condiciones laborales de los médicos, así como equipamiento e infraestructura hospitalaria.

Explicó que en EsSalud un médico gana un promedio de 4.500 soles y hay quienes tienen 30 y 40 años de trabajo y no tienen aumento salarial pese a que están altamente calificados. Aclaró que el monto de sus haberes se incrementa con las horas extras y los bonos que les puedan dar.

Además, sostuvo que no se invierte en infraestructura y se favorece a empresas privadas. Citó el ejemplo de la construcción de hospitales por Alianzas Público Privadas (APP) que cobran S/ 300 millones cada uno (como es el caso del Barton y Kaelin) y que solo atienden patologías simples, como resfríos, faringitis, cólicos, pero no ven los casos complejos, como trasplantes y operaciones complicadas, pese a que el convenio es para que atiendan todo.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1