Brigadas médicas recorren el Callao para prevenir el sarampión

Un niño durante el período de desarrollo del sarampión.

Las autoridades de salud del Primer Puerto incrementaron la campaña de vacunación masiva contra el sarampión, apelando al concurso de más de dos centenares  de de brigadas de salud, casa por casa para impedir cualquier rastro de la temible enfermedad particularmente en la población infantil de la Provincia Constitucional.

Campaña de vacunación en todo el Callao.

Hasta ayer esta campaña de barrido programada por la Dirección Regional de Salud del Callao, DIRESA Callao, fueron visitadas 3,800 viviendas a través de 206 brigadas de “bloqueo epidemiológico”, en diferentes sectores poblacionales del primer Puerto.

El grupo de brigadas de salud  está compuesta por una enfermera y técnica en enfermería encargados de las vacunaciones, iniciadas desde el 1 de Marzo llegando a vacunar a 380 niños.

Actualmente, el consolidado de vacunación contra la sarampión sea duplicado a los primeros días, habiendo sido visitas más de 3,800 viviendas visitadas en solo una semana de alerta máxima al detectarse el caso de un hombre de 46 años con el virus, que llegó de Puno.

Según declaraciones del el Dr. Aldo Lama Morales, Director Regional de Salud del Callao,     los lugares visitados por “brigadistas” de la Región de Salud del  Callao, han sido el asentamiento humano José Boterín y la zona Este de Ventanilla, donde se pudo inmunizar a una buena cantidad de menores de edad  a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la DIRESA Callao.

Asimismo, el doctor Lama Morales, señaló que también se desarrolla la campaña de vacunación “Ponte al día”, que es llevada en 45 centros de salud y hospitales en la Región de Salud del Callao.

 ¿QUE ES EL SARAMPION?

El sarampión es una infección causada por un virus. Se contrae por lo general a fines de invierno  y durante la primavera, Cuando algún portador del virus tose  o estornuda, las gotitas que contienen el virus se esparcen por el aire y se depositan sobre las superficies vecinas. Su niño puede contagiarse el virus inhalando estas gotitas o tocándolas y luego llevando las manos a su rostro, boca, ojos u oídos.

SINTOMAS

         Por lo general, los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele seguirse de tos, secreción nasal y conjuntivitis. La conjuntivitis es una infección de los ojos; en ocasiones se la llama “ojo rosa”. Comienza con un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido abarca luego los brazos, las manos, las piernas y los pies. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

COMO SE TRASMITE

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Esto significa que se transmite muy fácilmente de una persona a otra. Por lo general, las personas con sarampión pueden contagiarlo desde unos 4 días antes de que comience el sarpullido hasta 4 días después del inicio del mismo. Los niños con trastornos del sistema inmunitario a menudo siguen siendo contagiosos por mucho tiempo. El virus del sarampión vive en la mucosa de la nariz y la garganta de personas infectadas. Cuando estas personas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire. Estas gotitas se depositan en superficies cercanas, donde el virus se puede diseminar durante 2 horas.

COMPLICACIONES

         Las complicaciones son peligrosas. Algunos niños con infección por sarampión también tendrán una infección del oído, diarrea o incluso neumonía. Raramente, algunos niños con sarampión también presentan una inflamación del cerebro llamada encefalitis. Los casos graves de encefalitis pueden provocar daño cerebral o incluso la muerte. La muerte es muy infrecuente. La mayoría de los niños que contraen sarampión no han sido vacunados, o provienen de países fuera de Canadá.

QUE HACER

El sarampión se diagnostica mediante un examen físico del niño. El médico también puede ordenar un análisis de sangre o un hisopado viral de nariz o de garganta. Si usted cree que su niño tiene sarampión, es importante que hable con su médico antes de la consulta de manera de no transmitir la infección a otras personas.

Más de 200 brigadas de salud visitan viviendas para vacunación

CUIDADOS

No existe un tratamiento específico para el sarampión. Usted puede ayudar a su niño tratando de que se sienta cómodo.

Para tratar la fiebre se puede usar paracetamol (Tylenol o Tempra) o ibuprofeno (Motrin o Advil). NO administre AAS (ácido acetilsalicílico o aspirina) a su niño.

Su niño no puede ir a la escuela o a la guardería hasta que hayan transcurrido 8 días desde la aparición del sarpullido. Se informará al Ministerio de Salud Pública acerca el diagnóstico de sarampión de su niño y este organismo realizará un seguimiento con usted. Ofrezca a su niño agua y otros líquidos con frecuencia.

la fiebre del niño no disminuye pasados los 4 días desde la aparición del sarpullido.

PREVENCION

La vacuna contra el sarampión está disponible en forma gratuita en muchos países. Los niños reciben dos dosis de la vacuna contra el sarampión. La primera se da generalmente después del primer año de vida. La segunda suele darse antes de que el niño empiece el colegio.

La vacuna contra el sarampión está incluida en la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) o MMR, por sus siglas en inglés. Pregunte a su médico acerca de la vacuna MMR si usted o su niño no la han recibido.

Su niño debe recibir 2 dosis de la vacuna triple viral (contra sarampión, paperas y rubéola, o MMR). Existen dos esquemas de vacunación posibles: A los 12 meses y a los 18 meses, o también a los 15 meses y entre los 4 y los 6 años de edad.

A los 15 meses y entre los 4 y los 6 años.

 

Share10
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional