Callao: Fiscalía registró 1,393 denuncias por corrupción de funcionarios

Uno de los innumerables operativos de la Fiscalía Anticorrupción del Callao.

Desde la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, en octubre del 2011, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, ha recepcionado un total de 1,393 denuncias por delitos contra la administración pública- corrupción de funcionarios.

De este grupo se encuentran con formalización y continuación de la investigación preparatoria 509 casos y 884 en investigación preliminar en este grupo se incluyen casos derivados y archivados respectivamente.

Entre los casos que se encuentran en juicio oral están el proceso a la empresa los Ángeles Servicios Integrales S.A.C, investigado por el delito de colusión y contra la fe pública por trabajos de mantenimiento no realizados a instituciones educativas “Manuel Seoane Corrales”, “General Prado” y “República de Venezuela” obra en la que se utilizó un millón y medio de soles.

Por la apropiación de 174 mil 800 soles, producto de la contratación de servicio de seguridad en la Municipalidad Provincial, siendo investigados ex funcionarios de la Comuna Chalaca por el delito de colusión.

Asimismo, el proceso que se sigue a ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario INPE, acusados del delito de patrocinio ilegal, por permitir la excarcelación de Gerson Gálvez Calle (a) “Caracol”.

Por las obras ejecutadas en la sede interinstitucional para la Cooperación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) donde se habrían utilizado alrededor de 31 millones de soles, en este proceso se investiga a 16 ex funcionarios del Municipio Provincial del Callao y CORPAC, por el delito de colusión y negociación incompatible.

Cabe destacar, que este año se ha obtenido la sentencia condenatoria de 8 años de pena privativa de la libertad, para el ex jefe de la región policial del Callao Gral (r) Bruno Debenedetti Vargas Machuca por delitos de peculado y falsedad genérica y a 5 años de pena privativa de la libertad para el Gral (r) Francisco Pasco La Madrid por el delito de peculado doloso.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet
+1