Declaran al Callao en alerta sanitaria por caso de Sarampión

Autoridades del MINSA, DIRESA Callao en reunión por la alerta del sarampión.

Debido a la confirmación de un caso de sarampión en la Provincia Constitucional, el Ministerio de Salud  (MINSA), ha declarado alerta sanitaria a nivel nacional, iniciando el barrido epidemiológico para cortar la cadena de contagio de ese mal, especialmente en los sectores poblacionales  aledaños.

El infectado sería un hombre de 48 años que vive en el asentamiento humano “José Boterín”, en la parte posterior del cementerio Baquíjano, Callao Cercado, que viajó al parecer con algunos malestares a Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria y en ese lugar habría desarrollado la enfermedad, porque a su regreso, presentó los síntomas relacionados al sarampión.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Luis Antonio Suárez Ognio, fue quien dio a conocer esta alerta en una conferencia de prensa.

Además, recordó que dicha enfermedad había sido erradicada del país desde el año 2001, por lo tanto después de 17 años habría reaparecido en nuestra Provincia Constitucional.

La persona detectada con sarampión es un varón de 48 años de edad que vive en el Callao Cercado en las inmediaciones  del asentamiento humano “Boterín”,  y que viajó al distrito de Vilquechico, en Puno, del 5 al 14 de febrero pasado.

“Al retornar de su viaje presentó los síntomas como cefalea, fiebre, dolor de garganta y erupciones cutáneas”, dijo el Dr. Luis Antonio Suárez.

La vacunación a niños es vital para evitar el sarampión

         Tras confirmarse el caso de sarampión el Minsa declaró la alerta sanitaria a nivel nacional y todos los establecimientos de salud procederán a aplicar los protocolos de atención de personas que presenten fiebre con erupción cutánea.

“El sarampión es altamente contagioso y por eso hemos declarado la alerta nacional. Tenemos que tomar todas las medidas de contención”, señaló el Dr. Suarez Ognio.

El MINSA en coordinación con la Dirección de Epidemiología del Callao realizó el bloqueo vacunal así como un barrido y búsqueda activa de casos en la zona próxima a la vivienda de la persona afectada (de 5 a 8 cuadras a la redonda).

La finalidad del barrido es cortar la cadena de contagio lo más temprano posible y se ha logrado ubicar a los familiares del paciente que radican en Puno y el Callao,  así como también a los pasajeros nacionales del bus en el que viajo de regreso a Lima, a quienes también se les está monitoreando.

En estos momentos el paciente diagnosticado con sarampión viene evolucionando satisfactoriamente y se encuentra en aislamiento domiciliario.

VIGILANCIA Y CONTROL

El Dr. Luis Suárez Ognio recomendó a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) a acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

Las personas adultas también deben ser inmunizadas.

A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollitas ni costras, solo aparece la erupción como ronchas o sarpullido.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna.

Para mayor información sobre signos y síntomas de la enfermedad, así como de los establecimientos de salud cercanos a su domicilio puede comunicarse las 24 horas del día a la línea gratuita de Infosalud 0800-10828.

         El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, por su parte informó que su sector activó un cerco epidemiológico en las regiones de Puno y Callao donde se está realizando la vacunación de bloqueo a niños menores de 5 años de edad, con el propósito de cortar la cadena de contagio de sarampión en ambas regiones por donde transitó el ciudadano de 48 años detectado con esta enfermedad.

Asimismo, el área de Epidemiología ha logrado aislar al afectado con sarampión y ha procedido a la vacunación de sus familiares, tanto a los que viajaron con él desde Puno como a los de su entorno. También se ha procedido al bloqueo vacunal a cinco cuadras a la redonda de la vivienda del caso, con la intervención de seis brigadas de DIRESA CALLAO.

De igual manera, mientras se informó que el paciente se encuentra mejorando favorablemente, brigadistas de epidemiología han ubicado a la mayoría de pasajeros de la línea de transporte terrestre en el que viajaron junto al afectado de sarampión. Para ello se coordinó con la empresa de transporte y verificó el manifiesto de pasajeros.

La alerta epidemiológica permite poner en sobre aviso a los establecimientos de salud a nivel nacional para realizar la detección precoz de los síntomas relacionados con el sarampión para que sea reportado a fin de intervenir rápidamente.

“En el tema de sarampión es una las coberturas de protección más alta que tenemos en algunas regiones, como el Callao, con coberturas encima del 90 por ciento de niños vacunados contra esta enfermedad”, señaló el titular del Minsa.

Tras invocar a los padres de familia que lleven a sus hijos a vacunar, el titular de la Dirección Regional de Salud del Callao, Aldo Lama exhortó a la población a no permitir que “una enfermedad como el sarampión, que habíamos controlado, vuelva a reaparecer en nuestro país”.

Manifestó que el paciente afectado con sarampión ya es un caso controlado y se encuentra en  vigilancia en la zona del A.H Boterín, para evitarla propagación.

Recordó que después de 17 años  se repite este  mal y admitió que es un caso autóctono  en el país.

Explicó que el afectado viajó a Puno con ocasión de las festividades  de la Virgen de la Candelaria y podría haber desarrollado el síntoma de sarampión en esa  ciudad lacustre.

Recordó que no solamente el sarampión ataca a la población infantil, sino también a las personas adultas siempre y cuando, no se hayan vacunado en su época de niño.    

Share5
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional