Duplicarán presupuesto para lucha antidrogas

Diplomáticos extranjeros apoyarán al Perú en la lucha contra la droga.

90% de cocaína camino a Europa sale por el Puerto del Callao, dice Embajador de Unión Europea

El 90% de la cocaína producida en el Perú termina en Europa, informó ayer el embajador de la Unión Europea (UE), Diego Mellado, al anunciar que a partir de este año se duplicará la inversión destinada a nuestro país para la lucha  antidrogas.

“Hay que recordar que Europa es el destino principal de la droga que se produce en el Perú. Básicamente el 80% a 90% de la cocaína del Perú va hacia allá. La droga ingresa por una serie de puertos de España, Bélgica y Holanda, luego se distribuye por todo el continente”, sostuvo.

De acuerdo con la Policía Nacional, un kilo de cocaína elaborada y procesada en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAE) se ofrece a dos mil dólares, en Estados Unidos 6 mil dólares pero en países europeos como Austria puede llegar a costar hasta 200 mil dólares. 

Tras un encuentro con autoridades de la Intendencia de Aduanas Marítima, en el Callao, el embajador señaló que en los próximos meses concluirá en el Perú un proyecto enfocado en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas para dar inicio a otro que duplicará su presupuesto e incluirá diversas regiones.

“Llevamos aquí cuatro años con un proyecto muy específico que termina en el mes de Junio; sin embargo, vamos a lanzar un nuevo proyecto en los próximos meses que incluirá mayor trabajo en las regiones. Esta vez se invertirán 12 millones de euros y posiblemente lo ampliemos a 15 o 16 millones de euros”, comentó.

Este nuevo trabajo incluirá la capacitación y sobre todo investigación conjunta en la lucha contra el tráfico de drogas ilegales, además de labores estratégicas para frenar delitos ecológicos como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, la trata de personas, corrupción; todos delitos conexos al problema de drogas.

“Se trata de traer experiencia europea e intercambiarla con la peruana, tanto en las áreas de la  Policía Nacional  como del Poder Judicial. Habrá presencia en Lima, pero también en provincias de la Selva y la Sierra”, adelantó.

Recordó que el proyecto próximo a concluir ha demandado una inversión de 6 millones de euros, que después fueron ampliados a cerca de 8 millones de euros.

“Durante estos cuatro años han venido más de 200 profesionales europeos al Perú. Más de 2,500 agentes de policía, jueces y fiscales aduaneros han sido capacitados para trabajar de forma conjunta. Se han creado muy buenas relaciones entre la Unión Europea y el Perú”.

                     FORMACION DE JUECES Y POLICIAS

Diego Mellado reveló que en esta nueva etapa de cooperación se trabajará de manera especial en las escuelas de formación de jueces, con la academia de la judicatura, la escuela de formación de la policía, y además de incrementar el número de investigaciones conjuntas.

Para el embajador, la lucha contra el tráfico ilegal de drogas es un tema medular de la cooperación entre Europa y el Perú. “En los últimos nueve años hemos invertido (en el tema) cerca de 100 millones de euros, es decir unos 400 millones de soles facilitados al Perú para enfrentar este problema enorme y común, porque la mayor parte de la droga producida aquí se destina al mercado europeo”, añadió

Comentó que la UE tiene en Bolivia tiene un proyecto similar al que desarrolla en el Perú, pero que la participación e inversión aquí es mucho más grande y significativa.

 “Toda la intervención que se ha llevado aquí se ha replicado en Bolivia, de hecho, en algunas de las capacitaciones u operaciones participan compañeros de ese país para ver qué pueden replicar luego”.

                     RESULTADOS HALAGADORES  

Para el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar, la cooperación es un principio de la vida en las aduanas y en ese sentido la relación con la Unión Europea es fundamental para lograr los objetivos que se ha trazado su institución.

“Esta relación nos da la oportunidad de investigaciones conjunta, de conocer mejores prácticas y desarrollar instrumentos específicos para el flujo comercial entre el Perú y los distintos destinos de la Unión Europea”.

Indicó que en este tiempo han desarrollado muchas actividades conjuntas e incluso han entrenado a personal de la propia Unión Europea. “Tenemos intercambio en materia de datos, de alertas, de inteligencia y de diversos programas. No es solo un tema de drogas”.

Dijo que, gracias al apoyo de la UE, Aduanas tiene un programa muy potente de control de contenedores. “Este es el programa principal que tenemos con la Unión Europea, en el que participan un conjunto de organizaciones, no solo la Sunat. Tenemos apoyo en entrenamiento, labores de inteligencia y programas específicos diversos. Estamos muy complacidos con los resultados de estos años”, señaló.

El Callao es uno de los principales puntos de salida de droga producida en el país. Se estima que anualmente sale entre 100 y 120 toneladas métricas de cocaína por los barcos y las diversas embarcaciones.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1