El 50% de peruanos no sabe que padece de Glaucoma

La mitad de las personas que tiene glaucoma no sabe que padece dicha enfermedad ocular, considerada por el Ministerio de Salud (Minsa) como la primera causa de ceguera irreversible en el país.

El Dr. José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa, explicó que esta afección ocular es progresiva y no presenta síntomas.

A pesar de ser un mal silencioso, el glaucoma daña el nervio óptico hasta ocasionar la ceguera permanentemente en caso no se atienda a tiempo. El especialista indicó que el riesgo más importante en el desarrollo de este mal es la presión intraocular.

Noriega detalló que la detección temprana es de vital importancia, pues así se puede evitar la pérdida de la visión en la mayoría de casos.

“A partir de los 40 años de edad, las personas deben acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año para un chequeo oftalmológico y control de la presión ocular”, declaró.

El Instituto Nacional de Oftalmología atiende anualmente más de 20,000 pacientes con diagnóstico de glaucoma y realiza más de 800 cirugías por año.

El Minsa informó que hoy martes 13 de marzo se realizará una campaña gratuita de despistaje en el marco de las actividades por el Día Mundial del Glaucoma en las instalaciones del INO, a partir de las 9 a.m.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet
+1