Hospitales del Minsa, EsSalud y FF.AA trabajarán para enfrentar desastres

Instalaciones del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión en Bellavista.

En una atinada iniciativa ayer el Ministerio de Salud (Minsa), propuso que para enfrentar eventualidades, como  el fenónemo del Niño Costero,  los hospitales  bajo su administración, los del Seguro Social y aquellos nosocomios pertenecientes  a las Fuerzas Armadas,  trabajarán enforma conjunta.

   MINSA, EsSalud y la Sanidad del Ejército Peruano, realizarán  Planes de Acción conjuntos a fin de que en un futuro cercano todos sus establecimientos asistenciales se conviertan en hospitales seguros frente a la ocurrencia de eventuales desastres naturales, dice la información de prensa  del Minsiterio de Salud

Por su ubicación geográfica en el Perú son frecuentes los movimientos telúricos, desbordes e inundaciones, por lo cual es imprenscindible que los centros hospitalarios realicen mejoras en su infraestructura y organización de sus procesos,  de modo que se garantice una atención oportuna y de calidad a los heridos por tales eventos críticos.

Al respecto, el director General de la Dirección General del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Dr. Carlos Malpica, expresó que cada hospital conformará un comité especializado que supervisará el cumplimiento de sus respectivos planes de trabajo.

Además, instó a otras instituciones del sector Salud a elaborar sus planes de acción a fin de articularlos con el Plan de Acción de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres Naturales del Minsa aprobada mediante D.S N°027 – 2017/Minsa.

“Cuando hablamos del grado de seguridad y vulnerabilidad de un hospital ante un incendio, sismo, tsunami, huaico, heladas, friaje no sólo hablamos del problema de infraestructura sino también de cómo esto afecta a la salud de la población o de nuestros propios familiares que vivieron estos hechos”, sostuvo el Dr. Malpica durante su participación en el Taller de Articulación: “Plan de Acción de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres Naturales”

El evento organizado por Digerd congregó a representantes de las Redes Integradas en Salud de Lima Norte, Sur, Centro y Este, EsSalud y la Sanidad del Ejército Peruano.

En nuestra Provincia Constitucional, es bueno recalcar que existen tres hospitales bajo la administración de la DIRESA Callao, tales  como el “Daniel Alcides Carrión”,  San José  en la jurisdicción de Ventanilla y el   hospital de Ventanilla.

En lo que respecta a ESSALUD en primer término contamos  con el Alberto Sabogal Sologuren en Bellavista, Luis Negreiros en Tomás Valle (Cono Norte del Callao Cercado) yAlberto Barton de la Av. Argentina.

Por el lado de las Fuerzas Armadas se tomaría en cuenta  al Hospital Naval, ubicado en la Av. Venezuela.     

 

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1