¡La Perla Negra del Perú, es chalaca!

Rosalina Leyva pide mas apoyo para difundir música criolla

De un modo general y muy positivo, los peruanos descendientes de padres y madres africanos, han destacado en diferentes facetas del arte y del deporte nacional. Lo que felizmente perdura a lo largo del tiempo; y, solo por citar algunos de los múltiples ejemplos: en el fútbol tenemos a Valeriano López, Alejandro Villanueva, Guillermo Barbadillo, Juan José Muñante y Alberto Gallardo; en la gastronomía tenemos a Rosita Ríos; el fino recitador y compositor Nicomedes Santa Cruz y su muy culta hermana Victoria; el gran boxeador chinchano Mauro Mina, y, la inigualable voz de Eva Ayllón.

    Como es bien sabido la cantidad de compositores, interpretes, cajoneadores, guitarristas y cantantes de música negra y muy criolla, es de una cantidad impresionante, siendo las canteras de tan cotizados artistas barrios limeños como El Rímac, La Victoria, Barrios Altos, El Callao, y, provincias como Chincha y Cañete. Precisamente de estos últimos lugares procede la llamada con toda justicia “Perla Negra del Perú” Rosalina Leyva Sobenez, chalaca de nacimiento y de corazón.

            La bella y espigada chalaca de 1.70 mts. con el garbo y la coquetería propia de nuestros afro-peruanas, se mueve como “pez en el agua” en los diferentes escenarios en los que se presenta, derramando gracia y dulzura a raudales, por lo que ha logrado una gran aceptación entre el numeroso y variado público seguidor de lo criollo y con costeñísimo estilo propio. Por todo ello fue un placer disfrutar la visita de nuestra querida y admirada amiga, en una larga y distendida charla, de la cual extraemos la síntesis siguiente:

     El Callao (EC).-¿Se podría hablar de una cultura de música chalaca, o seria exagerado?

     Rosalina Leyva (RL): El músico o el compositor chalaco se siente orgulloso  y lo exterioriza en cada presentación. Muchos de ellos interpretan los temas de  un sinfín de compositores del Callao y lo hacen  con mucho orgullo, pero lógicamente que también cantando música limeña. Aquí en nuestra provincia Constitucional no cantamos las composiciones de Lima, solamente del Callao como Nostalgia Chalaca, Vamos Boys, pero otras de aspectos románticos como “Yo perdí el corazón”, “Somos amantes”, pero estando en Lima  cambia la historia y lo hacemos con composiciones limeñas. Creo que la música y los artistas chalacos tenemos nuestro propio estilo.

     EC: ¿Crees que todavía existe alguna generación de compositores chalacos?

     RL: No veo muchos y lamentablemente se está perdiendo poco a poco. Y es que los compositores nacen de las tertulias, vivencias, de una noche de jarana o de alguna amanecida de antaño, con guitarra y cajón, acompañado de un piqueo criollo. Entre conversa y conversa  cada quien contaba su historia y la entonaba. Así nacían las composiciones criollas, pero estas reuniones cada vez son menos, por lo que el marco adecuado para los compositores ya casi no existe.

     EC: ¿Cuáles son los compositores  que más te impresionaron artísticamente?

     RL: El gran Pocho Bejarano,  que por cierto es tan chalaco como yo, pero sin dejar de lado a  Manuel “Chato” Raygada, Eduardo Márquez Talledo,  con el clásico tema “Nube gris”, entre muchos otros que los chalacos recordamos con cariño y admiración.

     EC: ¿Dentro de tus muchos éxitos musicales, cuales fueron lo más importantes?.

     RL: Tengo grabado “Horario diferente”, “Imposible”, “Tengo ganas de tu amor”, “Compárame” de Pocho Bejarano, “Las horas que perdí” de José Escajadillo, un compositor  que me fascina; “Perdóname” y “Somos amantes” de Félix Pasache, pero el más solicitado  en mis presentaciones es “Horario diferente” de mi amigo Pocho.

     EC: ¿Cuál sería  el mensaje a los cantantes criollos chalacos, en las circunstancias que vive el Callao?.

     RL: Sencillamente que seamos unidos para poder formar una sola idea, dejando de lado la soberbia, egoísmo. Siempre nos encontramos con asperezas  que no dejan avanzar. A las generaciones actuales de jóvenes artistas,  les diría que  continúen aprendiendo y no cambien las melodías como algunos lo hacen con el vals criollo. La esencia del vals  debe  conservar su originalidad, la fusión y el llamado modernismo tiene jale entre los jóvenes, pero desnaturaliza la esencia de nuestra música criolla.

     EC:¿ Que se  haría para buscar nuevos talentos para la música criolla?

     RL: Se debe organizar concursos en la mayoría de los barrios del Callao, con incentivos o premios. Por ejemplo  la Municipalidad Provincial anualmente  programa  concursos en forma descentralizada con una gran final  en el teatro Municipal Alejandro Granda Relayza. En los barrios populosos hay chicos con condiciones para el canto, lo que falta  son las motivaciones. Yo los convocaría a través de volantes y otros medios de comunicación masivos. Reconozco que hay mucha gente tímida, pero hay que motivarlos. Pensemos en los jóvenes y sería  uno de los factores para sacarlos de las garras del vicio. Ya sea mediante poesías, el canto, el baile y formar peñas juveniles, para mayor atracción también bailes y música moderna, incluyendo fusiones (que tiene tanta aceptación).

     EC: ¿Por qué se han reducido las peñas criollas en el Callao?

     RL: Personalmente creo que el detonante para la desaparición de las Peñas Criollas en el Callao,  ha sido la intervención de la SUNAT en los diferentes locales. Antes teníamos  mucho trabajo, por ejemplo  en la urbanización Ciudad del Pescador existían muchos locales tipo peñas  tales como en la picantería Cherres, Doña Susana, El Pescador, El Paisano,  donde actuaban figuras del acervo musical criollo  como Pedrito Otiniano Manuel Donayre y Lucho Barrios, entre muchos otros, pero a raíz  de la intervención dela SUNAT  muchas de las Peñas Criollas,  se fueron perdiendo en el tiempo, incluso muchas de ellas empresarialmente quebraron. Una de las pocas que aún quedan vigentes, es la Peña Sachún en Miraflores y está sobreviviendo  por la visita de muchos turistas, y, su gran marketing moderno.

     EC: ¿Tienes algunas presentaciones a la vista?

     RL: Para el Domingo  11 de Marzo estaré presente en el Centro Musical Callao, en el marco de un gigantesco programa y me acompañarán muchos artistas incluso algunos jóvenes considerados promesas para la música criolla, como Aldair. Pero previamente sigo en lo mío, compartiendo  actuaciones con otras artistas  chalacas y siempre con  el maestro Pocho Bejarano.

     EC: ¿Realizaste algunas giras por el extranjero?.

     RL: He llevado mi música  a Bolivia, Argentina, Ecuador, pero no descarto en el futuro actuar en Europa y los Estados Unidos así como a otras naciones donde residen muchos peruanos y  reclaman permanentemente la presencia de artistas nacionales.

     EL:¿Solamente con música del género criollo?

     RL: Me encantan también los boleros, pero mi fuerte es la música criolla y precisamente uno de mis acariciados sueños, es formar  una agrupación artística. Tengo lo principal mi voz y el apoyo de los chalacos así como instituciones amigas como el Diario EL CALLAO.

     EC:¿Admiras algún compositor criollo nacional?

     RL: Admiro por ejemplo a la recordada Chabuca Granda e incluso en mis presentaciones interpreto muchas de sus composiciones, como “La Flor de la canela”, “Fina estampa”  por citar  dos ejemplos. Pero mi vida artística la inicié cantando los temas  de la recordada Lucha Reyes con  su composición “Una carta al cielo”, en el colegio y era una de las preferidas por las profesoras de aulas y todavía recuerdo cuando alguna maestra me decía, hazlo bien  porque  si no te jalo. En esas circunstancias descubrí  que tenía  condiciones para lo artístico y tengo algunas  compañeras  de colegio que aún me siguen. Era tímida y un poco introvertida, pero ahora como cantante, soy todo lo contrario. Me buscan por las redes sociales para compartir algunas presentaciones  artísticas.

     EC: ¿De donde heredaste  esa vocación por lo artística?

     RL: Creo que me viene por el lado de la familia de mi padre, soy sobrina nieta por parte paterna de Porfirio Vásquez. Siempre estamos vinculados con la música de parte de Papá y Mamá. De mis hermanos, la mayoría cantan en los Estados Unidos (Virginia). Somos 7 hermanos de los cuales 4 somos cantantes, Vicky Leyva, la hermana mayor, Rosalina, Jhonny Leyva y Daniel también, cantante pero radica en Pucallpa, pero es salsero.

     EL: ¿Cuántas canciones tienes grabadas?

     RL: “Gool Perú”, creación de Pocho Bejarano es una de ellas y la hicimos vigente  en víspera de la clasificación  de la Selección Nacional al Mundial de Rusia. Con el maestro Pocho Bejarano tengo cuatro  temas. Siempre me busca porque parece que me adapto a su estilo, tales como “Tengo ganas de tu amor”,  “Imposible”, canción ganadora del II Festival Internacional de Ancón,  “Horario diferente”, “Que ricota”, este último en festejo  dedicada  a todos los dulces y compartir con la gente chalaca, que es mi propósito, Dejé un tiempo de trabajar en el arte y estoy retornando a mis participaciones para volver en forma definitiva al escenario y codearme con mi gente. Por eso estoy organizado para el  Domingo 11 de Marzo un especial artístico y reunir a la gente chalaca con el propósito que me conozcan, sepan que ya estoy de vuelta.

      EL: ¿Por qué escenarios has desfilado?

     RL: He cantado en la cadena de escenario del Instituto Británico. Me encanta ese lugar porque se trata de una institución educativa superior de enseñanza del idioma inglés, con un escenario grande  y sus autoridades  son responsables y serias. Igualmente debo confesar que la artista Bartola nos convoca siempre para su programa criollo de la televisión “Una de mil voces”, y, varios escenarios artísticos mas.

     EC: ¿De dónde surgió ese apelativo artístico La Perla Negra del Perú?.

     RL: Es un regalo de mi señora madre. Por entonces estaba de moda Manuel Donayre , conocido como el “Diamante negro” y mi madre Vicenta Sobenes Espinoza, me dice así: Si existe un Diamante Negro, porque no “Una Perla negra del Perú” y justo necesitaba  de un seudónimo para qué me promocione porque tenía en ciernes una gira a Bolivia y lo hice en el “Rinconcito peruano” y me dije que ese apelativo artístico se quedaría conmigo hasta el último día de mi existencia.

     EC: ¿Por qué te consideras chalaca?

     RL: Porque soy cantante y pertenezco a una agrupación artística, que son  como una familia. Me involucré  en las actividades programadas en el Centro Musical Callao. Además la gente del Callao tiene algo especial, es muy abierta y me siento muy orgullosa de ser chalaca.

     EC: ¿Te preocupa que siendo el Callao la puerta por donde ingresa cantidad de recursos económicos del país y se encuentra con zonas de pobreza extrema?

     RL: La Provincia Constitucional tiene muchos ingresos  de todas las aduanas, vía marítima,  aérea y  terrestre. Es como un pobre sentado en un banco de oro. Pero lo que más me preocupa  es la delincuencia. Los jóvenes merecen  oportunidad  laboral. Las Peñas criollas  se cayeron también por la inseguridad ciudadana y muchas cerraron, dejando sin trabajo a nosotras las artistas y eso nos conlleva a buscar otras opciones laborales y apoyar al amigo, al compañero que fomenta este tipo de espectáculos artísticos.

     EC: ¿Por qué en los eventos masivos de música no aparecen los chalacos?

     RL: Es injusto que emigren a Lima por no tener oportunidad laboral  en el Callao, siendo su tierra. Eso yo lo considero una ofensa que en la mayoría de los conciertos realizados en el Callao, convoquen solamente a los artistas  de la capital, así como del extranjero, llevándose   ingente cantidad de dinero, con artistas de Puerto Rico, y Cuba. Tenemos infinidad de agrupaciones  y conjuntos musicales chalacos, pero las autoridades niegan  esa oportunidad. Algunos artistas chalacos con tal de no perder nada, aceptan su participación pero bajo de algunas formas de pago no muy formales.Te dicen firma este cheque, pero tu sabes  como es. Yo digo es como el “palo encebado”, es decir el que está arriba quiere bajarse más abajo y así no se hace patria.

     Y con este justo reclamo en favor de sus coterráneos músicos, cantantes, artistas; y, su elegante rechazo a todo tipo de corrupción, que por ahora ha “invadido” nuestro Callao, ponemos punto final a esta entrevista, que fue básicamente una distendida charla amical con la muy bella e inteligente Rosalina nuestra Perla Negra del Callao, y, del Perú.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share16
Tweet
+1