Mujeres chalacas reciben reconocimiento

Distinguidas damas durante el homenaje en la DDC.

Un ramillete de damas que laboran en diferentes instituciones públicas, cumpliendo responsabilidades tanto  en el Distrito Fiscal Chalaco, Hospital San José, Universidad Nacional del Callao, recibieron reconocimiento por su aporte como profesionales  a la Provincia Constitucional.

 Las distinguidas damas, fueron homenajeadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en  una tarea conjunta con la Defensoría del Pueblo el pasado Viernes, en el marco de actividades por el Día Internacional de la Mujer con el lema “Por la vida y por la paz”.

Frente a una gran cantidad de damas, entre autoridades y vecinas chalacas, la ceremonia fue presidida por el Mg. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la DDC Callao en representación del Ministerio de Cultura, y la Mg. Delcy Yaniri Heredia Silva, Jefe de la Oficina Defensorial del Callao en representación de la Defensoría del Pueblo.

Durante su intervención el responsable dela DDC hizo una remembranza del papel de la mujer a lo largo de la historia mundial, enfatizando el rol de la mujer peruana en tiempos prehispánicos, su participación en las luchas por la Independencia y su rol en la República, conquistando el derecho al sufragio, a la participación social y política, así como nombrando a peruanas destacadas en la literatura, las artes, la política y los derechos humanos y civiles.

 Al mismo tiempo inauguró la Exposición Filatélica “Mujeres Peruanas” compuesta por estampillas postales originales peruanas emitidas entre el siglo XX y XX sobre damas peruanas de todas las épocas, que forman parte de la historia del Perú, como Santa Rosa de Lima, María Parado de Bellido, Micaela Bastidas de Condorcanqui, Clorinda Matto de Turner, María Reiche, Chabuca Granda, Eva Ayllón, Susana Baca y otras que han sobresalido en algún campo, muestra que estará abierta gratuitamente en la sala temporal hasta el próximo 8 de Abril.

Por su parte la Dra. Delcy Heredia Silva, Jefe de la Oficina Defensorial del Callao resaltó la trayectoria de 6 damas que trabajan desde sus ámbitos por el desarrollo social del Callao y la paz.

Entre las mujeres distinguidas podemos resaltar a la Abog. Octavia Juana Herrera Orendo, Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de La Perla, la Dra. Zoraida Jenie Carola Dextre Ubaldo, Directora del Hospital San José, la Dra. Ana Ysabel Cossío Cabrera, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Callao, del Ministerio Público, la Dra. Flor de Maria Deur Morán, Decana del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, la Dra. Yrma Flor Estrella Cama, Presidente Titular de la Primera Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y la Dra. Ana Mercedes León Zárate, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional del Callao, que constituyen ejemplo de superación para la mujer chalaca.

Las damas homenajeadas participaron en la ceremonia del matasellos conmemorativo de la actividad emitido por SERPOST con la imagen de la chalaca Ángela Ramos (Callao 1896-1988), considerada la primera mujer reportera del Perú, luchadora social, testigo y participante de todo el siglo XX y contemporánea de personalidades como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, José Sabogal, Angélica Palma, Zoila Aurora Cáceres, entre otros. Este matasellos se usará en toda la correspondencia postal que salga desde el Callao a todo el Perú y a los 192 países con los que el Perú tiene tráfico postal.

Finalmente se contó con la participación artística de la Asociación Cultural “Ingá, Esencia Negra del Callao” y una recepción para las damas invitadas.

 

Subdecano de la prensa nacional