Perú tiene a la tercera población más obesa y con sobrepeso

Perú tiene a la tercera población más obesa y con sobrepeso

El día de martes en Jamaica empezó la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante los temas a debatir, se expuso que el Perú es el tercer país de la región que presenta más casos de sobrepeso y obesidad. México y Chile están arriba de nuestro país.

El 53.8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso, según lo que detalló en cifras el Ministerio de la Salud. De ese porcentaje el 18.3% es obeso. Además, se toman los números de la capital porque cerca del 40% de la población peruana se encuentra en esta ciudad.

Las personas deben tener consideración que el sobrepeso se genera por dos razones principalmente, la nula actividad física o el consumo de comidas rápidas, ya sean las procesadas, azucaradas o con grasas.

En la actualidad, este problema se ha visto reflejado en niños entre los 5 y 9 años de edad. El 19.3% de estos infantes presenta obesidad. Incluso el 80% de estos niños mantendrán el sobre peso al llegar a la etapa adulta.

“Apenas dos de cada diez niños realizan actividad física cinco veces a la semana. Esto no solo es un tema de salud personal, también es un problema para el Estado y la salud pública”, expresa de forma preocupante Lena Arias, especialista en Nutrición y Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).

Por otra parte, esto podría generarles varias enfermedades, como diabetes, males cardiacos, entre otros. “Normalmente estas enfermedades aparecen pasados los 40 años. Sin embargo, en este momento, encontramos gente que las desarrolla antes de los 30 años. Esto es producto de los malos hábitos alimenticios durante la infancia y adolescencia”, aseguró Arias.

Share1
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional