Rinden homenaje a mujeres policías en el Callao

Agentes de la Policía Femenina del Callao homenajeadas por el Ministerio del Interior.

Como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú (PNP) homenajearon ayer a 10 mujeres policías, entre ellas  dos agentes que laboran en la Comisaría de Cabo Ingunza Valdivia y Oquendo, por su destacada labor durante el 2017 y lo que va del 2018.

El homenaje se llevó a cabo en el auditorio Mariano Santos Mateo del Ministerio del Interior y contó con la presencia del titular del sector, Vicente Romero Fernández; del director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo; la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, y las presidentas de los comités de damas del Mininter y de la PNP, Ana María Wiener de Romero y Carolina Acosta de Zubiate, respectivamente.

En su discurso, el ministro del Interior elogió la abnegada labor de las mujeres policías y su entrega por la seguridad de la ciudadanía, incluso arriesgando sus vidas en el cumplimiento del deber.

En la ceremonia se premió a cuatro agentes femeninas quienes laboran como promotoras de la Oficina de Participación Ciudadana, en la reactivación de programas preventivos como Club de Menores, Policía Escolar, Juntas Vecinales, Red de Cooperantes y Patrullas Juveniles.

Se trata de la Alférez PNP Shirley Yhajaira Grandez Viera, perteneciente a la Región Policial Amazonas; la Superior PNP Alina Rosario Vásquez Moreyra, quien labora en la comisaría de Juan Ingunza Valdivia de la Región Policial Callao.

Asimismo, la Sub Oficial Técnico de Primera PNP Constantina Bernuy Valdivieso, quien presta servicio en la comisaría de Oquendo de la Región Policial Callao; y la Sub Oficial Técnico de Tercera Evelyn Quinta Gálvez, de la Macro Región Policial La Libertad-Ancash.

Otras galardonadas fueron la Sub Oficial técnico de Tercera PNP Adriana María Colchado Olavarría, integrante de la Primera Macro Región Piura. El 27 de marzo del 2017, durante el desborde del río Piura por el Fenómeno del Niño Costero, esta valerosa agente rescató a una anciana, niños y a una mujer embarazada.

También se distinguió a la Sub Oficial de Segunda Elizabeth Quispe Vega de la Sexta Macro Región Policial Junín-Pasco-Huancavelica. Ella brinda apoyo a la población vulnerable (niños, mujeres y ancianos) ayudando a cruzar vías inundadas en salvaguarda de su integridad física. El hecho ha llamado la atención de la población recibiendo el agradecimiento por la loable labor policial.

También se distinguió a la Sub Oficial de Segunda PNP Rosa Elizabeth  Carranza Espinoza, de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal. Ella ha participado en intervenciones policiales y el esclarecimiento de diversos hechos delictivos de connotación nacional.

De la misma manera, por su sobresaliente desempeño en la ejecución de actividades de investigación criminal e inteligencia, que permitieron el esclarecimiento de múltiples homicidios, se reconoció a la Sub Oficial de Segunda PNP Tatiana Bueno Galarza, de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y la Sub Oficial de Tercera  PNP Jackeline Shimizu Ascona Pachari, de la Macro Región Policial Cusco-Apurímac.

Finalmente se distinguió a la Sub Oficial de Tercera PNP Daniela Rosa Requena Nolberto, quien labora en la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Ella, como agente encubierto, realizó operaciones de inteligencia con el fin de identificar, ubicar y capturar a los presuntos autores del delito contra la trata de personas con fines de explotación. Participó en el operativo donde se rescató a victimas menores de edad, el 23 de agosto del 2017.

Share3
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional