Terminal pesquero del Callao comercializará 500 toneladas

El precio del bonito no se ha incrementado y sigue siendo el rey de las mesas populares

A pocos días de las celebraciones  de Semana Santa  en nuestra Provincia Constitucional y donde  la mayoría  de la población  se abstiene de  consumir carnes rojas o  de aves, las miradas e interés de las amas de casa  se vuelcan al Mercado Mayorista del Callao, se espera comercializar más de medio millar de pescado.

El mal llamado terminal pesquero de Ventanilla, porque  no lo es  y su ubicación  es el Cercado del Callao,  desde ayer los  comerciantes mayoristas comenzaron a ofertar los productos marinos en toda su variedad a partir de pasado mañana Miércoles, víspera de Jueves Santo.

Para esta festividad religiosa se estima la comercialización de más de 500 toneladas de pescado y se espera la visita de 40 mil compradores, no solamente de nuestra Provincia Constitucional  sino de los distritos de Lima metropolitana.

Nuestros reporteros ayer Domingo comprobaron en ese  mercado mayorista que todavía los precios de las diversas especies hidrobiológicas se mantienen igual que siempre, pero se notó mucha demanda  del bonito.   

Trabajadores del Mercado Mayorista del Callao durante cursos de capacitación.

La comuna chalaca a través de sus equipos de fiscalización, hacen un control permanente para garantizar la venta  de los productos en buen estado y de buena calidad.

Sin embargo la Municipalidad Provincial, a través de la Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización, Gerencia de Promoción del Desarrollo Económico Local, ha desarrollado charlas a estibadores, representantes mayoristas, fileteros, transportistas entre otros, con el objetivo de desarrollar el emprendimiento, manejo de negocios, y cómo tener una buena administración.

Representantes del mercado mayorista informaron que existen una amplia variedad en el Terminal Pesquero, donde los productos marinos más vendido para el pueblo y para los paladares más exquisitos son aquellos buscados para potajes como ceviches, escabeche y parihuela.

                CAPACITACION FUERTE

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) capacitó a 500 trabajadores del terminal pesquero de Ventanilla, con el objetivo de mejorar sus capacidades en la manipulación y preservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano.

Durante la jornada personal especializado se SINIPES informó a los trabajadores, entre comerciantes, fileteadores de pescado y manipuladores de mariscos, sobre las disposiciones que establece la norma sanitaria para proteger la inocuidad de los productos pesqueros, y que son de obligatorio cumplimiento.

       Explicó a los vendedores la necesidad de aplicar buenas prácticas de manipulación y preservación, así como higiene y saneamiento, antes, durante y después del expendio de pescados y mariscos.

       Igualmente, exhortó a tomar conciencia del riesgo que que representa para los consumidores e incumplimiento de las normas sanitarias.

       Como se sabe, entre las buenas prácticas para la comercialización de pescado destaca la conservación de la cadena de frío mediante el uso de hielo, el cual debe ser adquirido en una fábrica autorizada.

Asimismo, la ejecución de procedimientos de limpieza y  desinfección de superficies al inicio y al final de cada jornada.

       Según la norma, la indumentaria de los manipuladores debe ser de color  blanco y encontrarse en buen estado, con protectores de agua y calzado resistente a la humedad; así también el personal debe estar bien de salud.

La zona de expendio y fileteado de pescado debe ser construido de material fácil de mantener, limpiar y desinfectar (no se recomienda el uso de madera o material absorbente).   

       Asimismo, la comercialización de moluscos bivalvos (concha de abanico, almejas, choros, entre otros), gasterópodos (caracol, lapa), equinodermos (pepino y erizo de mar), camarones  de río y langosta a debe realizarse al estado vivo o refrigerados con hielo.

Share7
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional