1 millón 500 mil autos y motos obligados a cambiar de placa este año

Solo faltaba este grupo en cumplir con el reemplacamiento. Los dueños de autos privados, motocicletas y mototaxis que aún no cuentan con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, implementada desde el 2010 en el Perú, deberán cambiarla este año de forma obligatoria.

Así lo establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de un decreto supremo (prepublicado el último 27 de marzo) que aprueba el reglamento del nuevo sistema de placas.

El proyecto de esta norma, que será aprobado en mayo próximo, precisa que las fechas para este trámite dependerán del último dígito de la matrícula, tal como ocurrió, entre agosto del 2013 y diciembre del 2014, cuando se ejecutó el cambio obligatorio para los vehículos de transporte público (taxis, buses y camiones).

Así, los autos privados (categoría M), las motocicletas y mototaxis (categoría L) con placas que terminen en 0 tendrían entre agosto y setiembre próximos para realizar dicho trámite, de acuerdo con el Cronograma del Proceso Extraordinario de Cambio de Placas. Luego, entre octubre y noviembre del 2018 les tocaría el turno a los vehículos cuyas matrículas culminen en 1 y así sucesivamente hasta llegar a aquellos con el dígito 9, que cambiarían sus distintivos entre enero y febrero del 2020.

Pero ¿cuántos vehículos deberán cumplir esta medida? Según cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a las que tuvo acceso La República, se habían registrado, hasta mayo del 2016, más de un millón 500 mil unidades con placas antiguas en todo el país. De esta cantidad, más de 784 mil eran autos y 785 mil, mototaxis y motocicletas

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet
+1