120 millones de soles recibirán 21 universidades públicas,para mejorar calidad

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá este año S/ 120 millones a 21 universidades públicas para que financien acciones que les permitan brindar un mejor servicio y cumplir las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En una ceremonia realizada en la Universidad Nacional Agraria La Molina, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recordó que, como parte de la reforma universitaria, desde el año 2016 el Minedu ha transferido S/ 310 millones a las universidades públicas para el fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión y la promoción de la investigación.

“Ese compromiso se renueva este año y ahora tenemos para 21 universidades un presupuesto de S/ 120 millones, esta vez pensado y enfocado más en los retos que tenemos en frente, y uno de ellos es el licenciamiento”, señaló el ministro ante los rectores de las universidades beneficiadas.

De ese total, S/ 100 millones serán destinados a 14 universidades en proceso de licenciamiento y S/20 millones a 7 instituciones ya licenciadas.

Las 21 universidades públicas en total suscribieron convenios con el Minedu y se comprometieron a usar esos recursos en el mantenimiento de su infraestructura, equipamiento de sus aulas y laboratorios, capacitación docente y en la mejora de sus programas curriculares, entre otros aspectos que contribuyan a reforzar la gestión educativa e institucional.

Las 14 universidades en proceso de licenciamiento que recibirán estas transferencias son San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Hermilio Valdizán, Universidad de Piura, Amazónica de Madre de Dios, Enrique Guzmán y Valle, Ucayali, Agraria de la Selva, San Martín, Tumbes, Tecnológica del Cono Sur, Intercultural de la Amazonía, Autónoma de Alto Amazonas y Altoandina de Tarma.

Las siete casas de estudios superiores licenciadas que se beneficiarán son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, del Altiplano, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Moquegua y José María Arguedas.

El ministro Alfaro también señaló que la educación superior en el Perú está llegando a un momento de consolidación importante y para ello su gestión se impulsará una política nacional al respecto.

El titular de Educación anunció que se publicará un decreto supremo para comenzar a otorgar bonificaciones a los docentes investigadores, “lo cual nos permitirá dar un pequeño estímulo, que será un paso más para la profundización de la investigación, tan importante para la calidad educativa de nuestras universidades”, concluyó.

Share2
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional