Callao obtuvo nota aprobatoria en medidas para controlar el sarampión

Padres de familia apoyan la campaña contar el sarampión

Las medidas aplicadas en los diversos sectores de la comunidad chalaca  para evitar la presencia  del sarampión, en nuestra Provincia Constitucional con un severo cerco en los alrededores de un portador con ese mal cogido en Puno, en Febrero quedó descartado en el Primer Puerto.

Así lo confirman las altas instancias del Ministerio de Salud y como si fuera poco, está avalada por la Organización Panamericana de la Salud, luego de un informe donde también incluye a la región Puno.

En esta gráfica referencial, niñitos con el mal del sarampión

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del INSA, Luis Suárez Ognio, reconoció la labor realizada por el personal de salud del Callao y Puno a fin de evitar que se produjeran más casos de sarampión en el país, luego que se reportaron dos pacientes con esta enfermedad en ambas regiones.

En su oportunidad el titular dela DIRESA Callao, Dr. Aldo Lama Morales, se refirió  al cerco epidemiológico establecido  en el AH Boterín,  en la parte posterior del cementerio Baquíjano, donde  un vecino al regresar de la fiesta de la Candelaria  regresó al Callao con síntomas de ese flagelo.

Las autoridades del Hospital Carrión  y brigadas  de la Dirección Regional de Salud del Callao,  tuvieron un trabajo arduo y  permanente  por espacio de sesenta días haciendo un seguimiento la zona y quedó descartado que no  era  un caso autóctono del Primer Puerto sino importado de Puno.

                   OPINION  INTERNACIONAL

 El Perú presenta una de las cifras más bajas de casos confirmados de sarampión en la región las Américas en lo que va del año, según el último reporte de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fue durante el Taller Nacional  de preparación para la respuesta rápida a casos importados de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita realizado por el Ministerio de Salud(INSA), a través de la Dirección de Inmunizaciones, con apoyo de la OPS.

La especialista de la OPS, Pamela Bravo, indicó que del 1 de Enero al 13 de Abril pasado se notificaron 408 casos confirmados de de esta enfermedad en el continente americano, siendo Venezuela el que concentra la mayor cantidad de casos con 279, seguido por Brasil con 65 y Estados Unidos con 41 casos.

En ese sentido, refirió que durante las semanas epidemiológicas 1 y 14 del 2,018 se presentaron, además nueve casos en Colombia, cuatro en Canadá, cuatro en México, dos en Perú, uno en Argentina, uno en Ecuador, uno en Guatemala y uno en Antigua y Barbuda.

En esa línea, explicó que, en Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica 26 del 2017 hasta la semana epidemiológica 12 del 2018, se confirmaron 1,006 casos de sarampión y dos defunciones, siendo la mayor tasa de incidencia en menores de 5años.

Bravo señaló que en el 2,017 se reportaron 895 casos de sarampión  en América, de los cuales 727 se presentaron en Venezuela, 120 en Estados Unidos, 45 en Canadá y 3 en Argentina.   

A pesar de este reporte, señaló que a nivel mundial entre el 2,014 y el 2,017 se aprecia una reducción del 53% de lso casos de esta enfermedad.

“Mientras que observamos una reducción significativa de los casos de  sarampión (842%) en la región del África, en Europa se ha cuadriplicado el número de casos confirmados, pasando de 5,000 aproximadamente en el 2016 a 21,000 casos en el 2017”, reveló.

Al respecto, indicó que el año 2017 se capacitó a más de 300 epidemiólogos a nivel nacional y este año ya se vienen entrenando a 45 más.

Share1
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional