China pondrá “mucha atención” a reuniones de la VIII Cumbre de las Américas

China pondrá mucha atención a la VIII Cumbre de las Américas debido a la participación de Estados Unidos y la importancia de la región para el gigante asiático, señaló el especialista en temas económicos del Asia y América Latina, Carlos Aquino Rodríguez.

Lima será por primera vez sede de esta importante cita internacional, que se realizará este 13 y 14 del presente mes, en la que participarán los países de la región incluyendo Estados Unidos y Canadá.

“China pondrá mucha atención a la VIII Cumbre de las Américas, por dos razones, primero porque ha sido aludido por Estados Unidos en este tema que América Latina debe mirar más a la economía estadounidense que a China, y segundo por la coyuntura de tensión comercial entre Pekín y Washington”, declaró a la Agencia Andina.

Además, refirió que América Latina tiene los recursos que China y los países asiáticos necesitan para continuar su senda de crecimiento económico.

“Somos una región que tiene una gran población y segundo aquí están los recursos naturales y alimentos que requiere China y Asia, además somos una economía que crece”, subrayó.

De otro lado, dijo que si se observan las cifras globales de comercio de la región, Estados Unidos sigue siendo el principal socio de Latinoamérica, debido a que México comercia mucho más con su vecino del norte y poco con China, por lo que se distorsionan las estadísticas.

“Pero si uno retira a México del análisis, en el resto de Latinoamérica China es el mayor socio comercial de la región”, subrayó.

El especialista en temas económicos asiáticos también señaló que China gana cada vez más espacio en la inversión en la región, y el Perú es un ejemplo palpable por la presencia de capitales chinos en minería, energía eléctrica y otras áreas.

“Pekín tienen mucho interés en invertir en la región y Estados Unidos está preocupado por eso”, dijo.

En 2016 el presidente de China, Xi Jinping, refirió que la inversión de su país en el Perú supera los 14,000 millones de dólares y destacó la necesidad de profundizar más las relaciones económicas entre ambas naciones.

En 2017 las exportaciones peruanas a China sumaron 11,626 millones de dólares, alrededor del 26% del total (44,058 millones de dólares) y la balanza comercial con el gigante asiático fue positiva para el Perú en 2,765 millones de dólares, según cifras de Adex.

Aquino también refirió que Estados Unidos ha lanzado mensajes previos a la Cumbre de las Américas en la que trata de recuperar un mayor protagonismo, respecto a que es el “socio natural” de la región latinoamericana.

“Los chinos van a estar atentos a la agenda de la cumbre, qué es lo que propone Donald Trump a los latinoamericanos y las conclusiones de las reuniones”, enfatizó.

De otro lado, destacó la importancia de la participación de los empresarios en las cumbres de jefes de Estado regionales, porque ahora la diplomacia “es económica” y ya no la ideológica.

“Toda integración económica que se busque entre países no va a ser posible sino se involucran los empresarios, los políticos pueden hablar mucho de cuestión económica, pero al final los que concretan la integración son los empresarios”, puntualizó.

Marco Aquino Rodríguez cuenta con un doctorado por la Universidad de Kobe, Japón, en economía internacional y economía comparada de Asia y Latinoamérica.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1