Corte Chalaca conmemora 57 años

El Dr. Walter Ríos Montalvo acompañado de Vocales Titulares, presidirá la ceremonia por el 57º Aniversario de la Corte Superior de Justicia.

Un día como hoy hace 57 años fue creada la Corte Superior de Justicia del Callao, habiéndose previsto una ceremonia protocolar con la concurrencia de Magistrados y Jueces del Distrito Judicial Chalaco así como autoridades Políticas, Ediles y Militares,  a partir de las 10.30 de la mañana, en  el auditorio  de la nueva sede del Palacio de Justicia ubicado entre las avenidas Oscar R. Benavides, ex Colonial con Santa Rosa.

La ceremonia  se iniciará  con una Misa en la Capilla de la nueva sede judicial, donde tienen asegurado su  presencia el Presidente de la Corte Chalaca, Dr. Walter Ríos Montalvo, Vocales Superiores Titulares, Jueces y servidores  jurisdiccionales.

Desde las 11.15 dela mañana se realizará la ceremonia central encabezada por el Magistrado Walter Benigno Ríos Montalvo, acompañado por Jueces de la Corte Suprema, autoridades políticas, civiles, militares de Lima y Callao.

Durante su intervención  el Titular de la Corte Chalaca, analizará la realidad del sistema de justicia en casos anticorrupción y se informará sobre las acciones que se vienen realizando para implementar la segunda fase del Nuevo Código Procesal Penal en junio próximo y otras medidas que fortalezcan el servicio de justicia.

             APUNTES HISTORICOS

La Corte Superior de Justicia del Callao, fue creada el 22 de Abril del año 1,959, mediante Ley Nº 13212, la misma que estuvo conformada por cinco Vocales y un Fiscal, con jurisdicción en el territorio de la Provincia Constitucional.

Con posterioridad, el 06 de Marzo de 1961, la Ley Nro. 13534, extendió su jurisdicción a seis provincias del departamento de Lima.

El 21 de Abril del año 1961, fue inaugurada, con asistencia del Jefe de Estado, Don Manuel Prado Ugarteche, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Merino Reyna, del Cardenal de Lima Juan Landázuri Rickets y otras personalidades importantes.

En ceremonia oficial, prestaron juramento de Ley los Vocales fundadores, Remigio Pino Carpio, Francisco Velasco Gallo, Manuel Tamayo Vargas, Juan Arce Murúa y Samuel del Mar y Morla; así como el Fiscal Dagoberto Ojeda del Arco.

El Decreto Ley Nro. 14601 del 25 de junio de 1963, dispuso la construcción de Nuevo Palacio de Justicia de la Corte Superior de Justicia ubicado en la cuadra 5 de la avenida Dos de Mayo en el Callao Cercado por la Junta de Obras Públicas de la Provincia Constitucional.

La Ley Nro. 15118 del 3 de Agosto de 1964 dio fuerza y efecto de ley al referido Decreto.     La Junta de Obras Públicas del Callao, Presidida por el Señor Alcalde Jorge Labarte, dio cabal cumplimiento al encargo y el 2 de Marzo de 1968, se inauguró solemnemente el nuevo edificio ubicado en la avenida 2 de Mayo, con asistencia del Señor Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry; del Ministro de Justicia, doctor Luis Lazarte; del Burgomaestre chalaco, Jorge Labarte y otras personalidades.

 En esa fecha, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia  estuvo a cargo del Señor Doctor Francisco Velasco Gallo. La bendición del local estuvo a cargo de Monseñor Ritchert Prada.

En el año 2007 se instaló el Consejo Ejecutivo Distrital, en vista de que se creó la Cuarta Sala Penal. Posteriormente se apertura la Sala Mixta Laboral-Familia del Callao y en el 2009 la Sala Superior Mixta Transitoria de Ventanilla. De este modo, se cuenta actualmente con 8 Salas Superiores Permanentes.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1