Día Internacional de los Monumentos y Sitios arqueológicos

Escolares durante la campaña de limpieza en uno de lso sitios arqueológicos del Callao.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC), también se sumó a las actividades por el 161 Aniversario del Callao, con la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos, orientadas a la toma de conciencia y protección del Patrimonio Cultural de la Provincia Constitucional.

En la sede de la DDC Callao, se brindó una capacitación titulada “Callao, Patrimonio, Historia e Identidad” dirigida a todo el personal policial de la Comisaría de Turismo del Callao a cargo del Comandante PNP Segundo Portocarrero López.

En cuanto a los temas referidos a la historia del Callao, la problemática de su Zona Monumental y los sitios arqueológicos chalacos, acciones de la DDC, marco legal sobre el Patrimonio Cultural, fueron dictadas por el Director, Mg. Juan Fernández Valle, acompañado del Asesor Legal, Abog. Richard Lobato Delgado, el Arqueólogo Diego Durand Noriega y los Arquitectos Jennyfer Tineo Aranda y Frank Bonifáz Ureta.

En el sitio arqueológico “Palacio Inca de Oquendo”, ubicado en el ex Fundo Oquendo, Callao, alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa Privada “Capitán de Navío Juan Fanning García”, realizaron la limpieza total de este edificio construido durante la presencia Inca en el Callao.

Se erradicaron todo tipo de basura y residuos sólidos , adecuando un circuito peatonal exterior para evitar que los visitantes suban y deterioren los muros.

 Previamente los alumnos fueron instruidos y capacitados para esta acción de limpieza que se realiza continuamente.

Este edificio fue la sede de gobierno Inca en el Callao, centro de una antigua ciudad vinculada al mar, de la que aún quedan restos de inmuebles y parte del Qhapaq Ñan (Camino Inca epimural) correspondientes al Horizonte Tardío (1440 -1535 d.C.).

Como se recuerda  el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, cuya finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Subdecano de la prensa nacional
Share14
Tweet
+1