Gobernadora de Arequipa y congresista se enfrentan por Majes II

Las autoridades de Arequipa están divididas por el proyecto Majes Siguas II. El congresista Horacio Zeballos señaló que el proyecto se encareció en 74% más del costo real y pidió explicaciones a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.

El congresista basa sus afirmaciones en informes de la Contraloría, Ministerio Público, información de Autodema, como el anuncio que se hizo de incrementar en 107 millones de dólares el proyecto por el cambio del componente tecnológico.

“El miércoles habrá una audiencia pública a la cual está invitada la gobernadora”, dijo.

Yamila Osorio calificó las afirmaciones del legislador como imprecisas. Señaló que durante su gestión no se incrementó el presupuesto del proyecto.

“El único incremento fue en 2014 con la actualización de costos del proyecto, que se elevó de 404 millones a 550 millones de dólares. No existe a la fecha otra adenda que aumente el costo. Las optimizaciones aprobadas al proyecto no irrogan un solo sol adicional”, dijo.

Señaló que no asistirá a la audiencia pública, pues tiene una reunión con los mismos congresistas por la reconstrucción de Caylloma y Caravelí.

Horacio Zeballos también rechazó el pedido de la gobernadora, que días atrás exigió la salida de Cosapi del consorcio que ejecuta Majes Siguas II. El proyecto está paralizado desde diciembre del 2017.  

Para Zeballos, el tema de fondo del pedido es desestabilizar al consorcio para poder detener el proyecto de alguna forma y así poder limpiar algunas situaciones extrañas.

“Yo me pregunto por qué razón la gobernadora, que no es el consorcio, pide sacar a Cosapi porque está involucrada en temas de corrupción. Primero que demuestre que hay corrupción y luego que lo pida”, dijo.

La gobernadora no tardó en responder. Dijo que el congresista debe dejar de encubrirse en su inmunidad parlamentaria para hacer afirmaciones temerarias.

“Lamento sus expresiones. Creo que a todos nos debe preocupar que el consorcio lo integre una empresa cuestionada por corrupción. Me corresponde velar por los intereses de Arequipa y encontrar a un socio sólido que pueda garantizar el cierre financiero y la culminación de obra”, dijo.

Descartó alguna acción penal, pero lamentó que Zeballos no se sume a los esfuerzos para sacar el proyecto adelante.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1