HOMENAJE AL DÍA DEL IDIOMA…23 de abril

“Aprender y no hacer, es no aprender realmente…

Saber y no hacer, es no saber realmente…”

El derecho de saber, pensar, tener opiniones y saber que tiene libertad, son pilares de los derechos humanos en cualquier país del mundo. No hay duda… y para muestra un botón:

El Alcalde de la pequeña ciudad de Cachoeira do Sul, considera tan importante al conocimiento que castiga con la destitución a aquellos colaboradores que no pueden demostrar que han leído al menos un libro al mes.

“Me avergüenza decir que hay que amenazar con destituir a alguien para que lea, pero quiero que los cargos de confianza sean ocupados por personas con conocimientos” alegó el Alcalde Marlon Santos en declaraciones publicadas por el diario O`Globo.

Como la ley brasileña impide la destitución de funcionarios municipales sin causa justificada, la amenaza tan sólo afecta a los 220 empleados municipales que fueron nombrados en cargos de confianza o de comisión, lo que incluye a todo el secretariado.

La orden del Alcalde está siendo cumplida por la mayoría de los empleados municipales, incluso los que no están obligados. Cada mes entregan una ficha de lectura en la que reseñan el libro leído e incluyen sus resúmenes y sus comentarios.

La directora, Raquel Machada aseguró que lee personalmente todas las fichas y entrega algunas al Alcalde.

En una encuesta nacional de educación a pedido del Foro Educativo señala a la corrupción en los colegios como el problema que más afecta a la educación en el país.

Un 45% respondió que era la escasez de los recursos del Estado lo que debilitaba el sistema educativo.

El 94% reconoció que los profesores son mal pagados y están poco motivados a la hora de enseñar.

En ese mismo camino el 50% sostiene que la calidad de la educación es peor que antes y el 70% consideró que se debería capacitar a los maestros y aumentar el presupuesto del sector”  ¡exactamente igual que en nuestro país!

¿Qué se logra cuando se lee?Todo libro sin importar su calidad, su tamaño, color, portada, si es de bolsillo o con pasta de lujo tiene un mensaje, una enseñanza, una anécdota, una moraleja, un hecho real, que la puede hacer vibrar de emoción, llorar de tristeza o reír con el ingenio y el buen humor de quien escribe. Leer es cultivarse, es aprender más, es viajar sin haber subido a un avión, es crecer con experiencias ajenas,  mejorar y enriquecer su vocabulario, suortografía, es culturizarse, es educarse con las enseñanzas, es adquirir otras formas de ver la vida, de sentirlas, de apreciarlas, de vivirlas, de escribirlas, de pensarlas y de hacerlas. También es llenarse la cabeza de ideas locas, brillantes, burlonas, graciosas, penosas, de ternura, de ilusiones, emociones, sueños, deseos y esperanzas…  ¿Y luego de leer?Lo que queda es una sensación plena, gratificante, de haber adquirido conocimientos, cultura general, educación sabrosa y llena de magia… todo tipo de emociones que nadie puede ni debe dejar de sentirlas y de vivirlas. 

“Una de las mayores victorias que el hombre puede obtener sobre su prójimo es ganarle en educación” lo dijo Billings y espero que no lo olvide…

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet
+1