La historia de Eyvi Ágreda, la mujer a la que le prendieron fuego en un bus en Miraflores

Tiene 22 años y su vida aún corre peligro. El despecho de un sujeto que estaba acosándola habría provocado el brutal ataque que la ha dejado al borde de la muerte.

Un espantoso hecho ha ocupado los titulares de los noticieros locales e internacionales: un desconocido le arrojó gasolina a una mujer y le prendió fuego al interior de un bus que circulaba por Miraflores , en un nuevo caso de intento de feminicidio  con el agravante de poner en riesgo a todos los pasajeros del ómnibus,si este estallaba.

Eyvi Liset Ágreda Marchena es el nombre de la víctima de este brutal ataque, una joven cajamarquina que trabajaba en un ‘service’, lugar donde habría conocido a su agresor, identificado como Carlos Javier Hualpa Vacas.

Según algunos testigos, antes de bañarla con combustible, él le gritó: “Si no eres para mí, no serás para nadie”. Después, Eyvi ardió. Según los psicoanalistas, quien quema a una mujer sabe que el sufrimiento es infinito.

Luego del ataque, la joven de 22 años fue llevada al hospital Casimiro Ulloa, pero debido a la gravedad de sus heridas —presenta quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo— fue trasladada al hospital Guillermo Almenara, en La Victoria.

La Policía inició las investigaciones e, inmediatamente, accedió a los videos grabados por las cámaras de vigilancia del municipio miraflorino para poder identificar al agresor y proceder con su captura. Asimismo, solicitó las grabaciones hechas por los dispositivos de algunos negocios cercanos.

Sandra Agreda, hermana de Eyvi, informó este miércoles que la mujer tuvo que ser operada y que su estado de salud era ‘muy grave’. “Solo nos queda esperar a ver qué dicen los doctores. Cuando salga, la llevarán a la UCI. La quemadura es del ombligo hacia arriba, internamente los órganos están afectados”, aseguró.

En tanto, el general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, daba a conocer los resultados de las primeras investigaciones policiales, las que señalaban que el agresor —de quien hasta ese momento solo se sabía que se llamaba ‘Javier’— venía acosando a Eyvi hacía varias semanas.

La autoridad policial señaló que no era la primera vez que este sujeto perseguía a la víctima. Detalló que hace tres semanas, la esperó en el paradero y la siguió hasta su casa. “Estamos frente a una persona perturbada mentalmente”, indicó y aseguró que su captura era solo cuestión de horas.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia (Minjus) ofreció su servicio de defensa pública gratuita a la familia de Eyvi Ágreda Marchena, mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que venía recabando información sobre la presunta tentativa de feminicidio a Ágreda Marchena

Fuentes oficiales informaron que Eyvi Liset Ágreda Marchena logró superar la primera intervención a la que fue sometida; sin embargo, el camino es largo, pues le esperan más de 10 cirugías. “Estamos luchando pero las lesiones son muy severas”, indicó Luis Bromley, gerente de Red Asistencial del Hospital Almenara.

Carlos Javier Hualpa Vacas, quien es el presunto autor del ataque en contra de Eyvi Ágreda, fue capturado hace unos minutos en su vivienda de Carabayllo, tras un minucioso seguimiento realizado por efectivos policiales.

Ahora que está en manos de la Policía deberá someterse a las investigaciones correspondientes que determinarán su culpabilidad; mientras que Eyvi Liset Ágreda Marchena continúa luchando por su vida. Una vez que se recupere, deberá tratar de borrar las marcas que le dejaron las quemaduras en la piel.

Aunque demoran, las quemaduras pasan,el dolor también,pero las heridas del alma se recuperarán?,es tiempo de menos palabras no sinceras si no van de la mano con acciones concretas.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1