Ley marco pone al Perú a la vanguardia frente al cambio climático

La Ley Marco de Cambio Climático, promulgada por el presidente Martín Vizcarra para reducir la vulnerabilidad del país frente a dicho fenómeno, pone al Perú a la vanguardia en materia de legislación ambiental en la región, destacó  el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

Advirtió que el Perú es el tercer país de mayor vulnerabilidad global ante el cambio climático, por lo que era importante adoptar medidas no solo en materia de investigación de este fenómeno, sino en cuanto a prevención y adaptación frente a sus impactos en campos como la salud y la agricultura.

“Es una muy buena señal del gobierno del presidente Vizcarra y una buena noticia para el país. Hay un gran avance en materia de legislación ambiental. Creo que esto nos coloca a la vanguardia en los países de América del Sur”, subrayó.

Arana puso en relieve que se trata de la primera ley marco de este tipo que es promulgada en esta parte del continente, luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París de 2016, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El legislador de izquierda explicó, además, que esta ley marco también fortalecerá la institucionalidad ambiental en el país, al otorgarle al Ministerio del Ambiente la rectoría y responsabilidad política de articular las medidas frente al cambio climático.

Asimismo, llevará a los gobiernos regionales y locales a priorizar dentro de sus respectivos presupuestos acciones concretas de adaptación y mitigación, comentó el parlamentario.

Reseñó que esta norma, planteada a iniciativa suya, primero fue aprobada en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, cuando él la presidió; y luego obtuvo el visto bueno del pleno del Congreso de la República, con aportes de otros legisladores.

Ahora que el mandatario promulgó la citada ley, solo resta su implementación mediante el respectivo reglamento, que deberá aprobarse -según dijo- a más tardar en 120 días hábiles.

Indicó que ha propuesto que este reglamento sea participativo y transparente, y no un instrumento netamente administrativo que solo busque el cumplimiento de la ley.

“Queremos que la ciudadanía pueda comprometerse porque el cambio climático, así como tiene aspectos técnicos, también tiene aspectos éticos y de responsabilidad en la que los ciudadanos y los gremios tendrían que involucrarse”, apuntó Arana.

Agregó que, con la vigencia de esta norma, también se podrá abrir la posibilidad de generar una conciencia ambiental ciudadana más activa y responsable.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet
+1