Magistrada Teresa Soto presidirá el Jurado Electoral Especial del Callao

La Jueza Superior Teresa Soto, presidirá el Jurado Electoral Especial del Callao.

Ya tenemos órgano electoral chalaco. Nuevamente una dama llevará  sobre sus hombros el proceso electoral regional municipal de nuestra Provincia Constitucional, previsto para el 7 de octubre del presente año, una vez que ayer la Corte Superior de Justicia del Callao  hizo sus designaciones en Sala Plena.

  “La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao eligió a la jueza superior Teresa Jesús Soto Gordon como miembro titular y presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao que se encargará del proceso de elecciones Regionales y Municipales 2018 de la Provincia Constitucional”,  confirmó la Corte chalaca  que preside el Magistrado Walter Ríos Montalvo.

La Dra. María Ana Ley, del Ministerio Público del Callao será parte del JEE

En dicha sesión también se eligió como miembro suplente al Juez Superior Rafael Ugarte Mauny, quien hasta hace poco ejerció la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao. .

La designación se realiza en aplicación a lo normado por el artículo 33° de la Ley N° 26486 – Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones – que modifica la Ley N° 29688 estableciendo que los Jurados Electorales Especiales están formados por un miembro elegido por las Cortes Superiores de Justicia entre los Jueces Superiores Titulares en ejercicio, y que dicho miembro preside el Jurado Electoral Especial.

Cabe destacar que los presidentes de los Jurados Electorales designados asumirán el cargo previo juramento de ley, cuando el Jurado Nacional de Elecciones así lo disponga y son elegidos en mérito a su trayectoria, atributos profesionales y calidad personal, cualidades que le permitan realizar su trabajo con independencia, autonomía y transparencia.

El cargo de presidente del Jurado Electoral Especial es irrenunciable y tendrá vigencia temporal, desde su instalación de dicho órgano electoral hasta la culminación del proceso, tiempo en el que el magistrado deberá tener licencia respectiva.

La magistrada Teresa Jesús Soto Gordon quien es actualmente Jueza Superior Titular desde el año 2013, con Maestría en Derecho Civil y Comercial y con estudios de Doctorado en la Universidad San Martín de Porres, asumirá el cargo a partir del 15 de Mayo entrante junto a la representante del Ministerio Público  y una representante ciudadana chalaca, elegido mediante sorteo público.

Es bueno recordar que los últimos procesos electorales de la Provincia Constitucional, fue dirigida también por Magistrada mujer, en la persona de la Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas.

MINISTERIO PUBLICO TAMBIÉN 

Por su parte la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao designó como miembro titular ante el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE) a la doctora María Ana Ley Tokumori, Fiscal Superior Penal y en calidad de miembro suplente a la doctora Jacqueline Julissa Pérez Castañeda Fiscal Superior Penal.

Los miembros, conformados por representes del Poder Judicial, Ministerio Público y un miembro de la Sociedad Civil, tendrán a su cargo la recepción y calificación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas inscribir candidaturas, acreditación de personeros y revisar expedientes referido a propaganda electoral, entre otros.

CANDIDATOS EN FECHA DECISIVA

Mañana deben quedar resueltas las candidaturas tanto para la Gobernación Regional, Municipalidad Provincial  y Gobiernos Locales Distritales.

Hasta ayer se mantenían en secreto, representantes de los movimientos regionales y  listas independientes distritales, para  conformar sus candidaturas.

Aún sin confirmar anoche  comenzó a circular una de las propuestas más serias, tanto par la Gobernación Regional como Gobierno provincial y Distrital, con candidaturas por ejemplo de Julio Demartini para La Perla, Juan de Dios Gavilano en Carmen de La Legua Reynoso, Aldo Lama orales  en Bellavista, Pedro Spadaro a Ventanilla, Pío Salazar en La Punta, Omar Marcos a la provincial y Raúl Odar  a la Gobernación Regional.

Todos ellos  pertenecen a movimientos políticos diversos como Fuerza Chalaca (Omar arcos), Yo Soy Callao (Pedro Spadaro), Fuerza Callao Seguro (que postularía  a Raúl Odar), cuyo  dirigente principal es Jaime Di Liberti.

LOS OTROS DONDE ENCAJAN

Pero en el espectro político local quedan otros nombres como la postulación de Rogelio Canches por  el partido nacional, Perú Nación  con candidaturas propias al provincial con el Ing. Javier Orellana y  en los distritos chalacos.

Por Ti Callao, liderado por Pedro López candidato a la Municipalidad Provincial y Dante ”Kiko” Mandriotti  a la Gobernación Regional, lleva también listas propias en los  distritos.

Vamos Perú, fundado por  Juan Sotomayor García, virtual candidato a la Gobernación Regional, prácticamente tiene como virtuales aspirantes  a las alcaldías  de Bellavista con Martín Fort Bellina  y Joaquín Cochella en La Perla.

Alianza Para El Progreso, adelantó que postularía  al médico Ciro Castillo ojo para la Gobernación Regional y Reynaldo Encalada Tovar ala provincial; Patricia Chirinos Venegas  a Regional  con Paul García  al municipio Provincial por Acción Popular y el ex Congresista Enrique Wong Pujada, por el partido nacional Podeos Perú, de Pepe Luna, a la Región Callao y otros nombres, no conformados para las  alcaldías Provincial y Distrital.

Share2
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional