Ollanta Humala y Nadine Heredia en libertad

El Tribunal Constitucional decidió este jueves revocar la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que cumplen prisión preventiva por el caso Odebrecht.

La votación quedó 4 a 3, sumando el voto de Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado que regresó de su viaja a España y al que estaba esperando para tomar una decisión final.

El conteo estaba empatado desde el 10 de abril, y se ha ido posponiendo por la falta de acuerdo y la ausencia del mencionado miembro.

Sin embargo, a pesar de que el fallo se ha hecho público, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberán esperar unos días más a que salga la sentencia escrita que les permita dejar la prisión preventiva que cumplen en el marco de la investigación que se les sigue por presuntos aportes recibidos por la constructora Odebrecht.

Tras este fallo, los que votaron en contra podrían pedir hasta siete días para redactar sus votos singulares en contra. Hasta que ellos no fundamenten su voto, la ex pareja presidencial se mantendrían privados de su libertad.

Se conoció que José Luis Sardón y Marianella Ledesma hicieron una fuerte oposición al hábeas corpus presentado por la defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

De otro lado, Eloy Espinosa-Saldaña declaró, hace algunos días, que confía en que la decisión del Tribunal Constitucional sería respetada por el Ministerio Público.

“Conozco de hace muchos años a Pablo Sánchez, el fiscal de la Nación, y sé que él va a ser muy respetuoso, como corresponde, de lo que resuelva el Tribunal Constitucional en el sentido que fuera”, dijo en aquella ocasión.

En los exteriores del TC, un grupo de simpatizantes del Partido Nacionalista, encabezados por Santiago Gastañaduí, celebraron la decisión tomada

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1