Pescadores reafirman su paro

La crisis pesquera artesanal en el norte del país tiene diferentes aristas: la depredación, la falta de estrategias para el fortalecimiento del sector, deficiente acceso a créditos y la contaminación por hidrocarburos. En este último punto, la posición de los hombres de mar es firme al exigir al Ejecutivo que derogue los decretos con los que entregó en explotación minera cinco lotes frente a las costas de Lambayeque, Piura, Tumbes y Ancash.

Es por eso que este 20 de abril acatarán el paro nacional para expresar su rechazo y requerir se deje sin efecto dichos dispositivos. Así lo expresaron luego de la reunión con el ministro de la Producción, Daniel Córdova Cayo, en el distrito de San José (provincia de Lambayeque).

Los pescadores invocaron a Córdova interceder ante el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para que anule los cinco decretos que su antecesor Pedro Pablo Kuczynski firmó antes de renunciar.

Al término de este encuentro, los dirigentes de los pescadores quedaron con más dudas y molestos debido al desaire que hizo Córdova al no permitirles a todos informar su problemática.

“La explotación minera no solo originará contaminación, sino también destruirá el hábitat de las especies marina. Estamos en pie de lucha”, anotó el presidente de la Sociedad Marítima de Pescadores de Lambayeque, Roberto Lara Fiestas.

Córdova Cayo aseguró que hoy visitará a su par de Energía y Minas, Francisco Ísmodes para analizar el tema de los lotes para explotación minera.

“Es una papa caliente la que nos dejaron y queremos ver la realidad y analizarla con cabeza fría técnicamente sin hacer populismo. Estoy seguro que el presidente me delegará el análisis del tema y yo voy a defender con todo el sector. No voy a permitir que haya contaminación, pero tampoco voy a generar información que no sea técnicamente válida”, esbozó.

También dijo que hoy se reunirá con la comisión de Producción del Congreso para recabar información.

Otro de los problemas en Lambayeque es el retraso en la obra del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), cuyo responsable es el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Los trabajos se iniciaron en el 2015, pero paralizaron al encontrarse enrocados en la zona para la construcción del muelle.

Hace 15 días, el Consorcio San José reinició la obra con el hincado de pilotes para la continuación de la construcción del muelle en agua. Por su parte los dirigentes de los pescadores denunciaron que los problemas persisten.

El titular de la Producción remarcó que existe una gran preocupación, pero negó que los inconvenientes continúen.

En tanto, el funcionario de Estado en una reunión con los pescadores de Chimbote se pronunció sobre la oposición de las fuerzas vivas de la provincia del Santa a la exploración y explotación petrolera en el mar, desde Huarmey en Ancash hasta Tumbes. “No vamos a permitir problemas ambientales que puedan afectar al sector pesquero. Quiero saber cuáles son las inversiones que se harán”, recalcó.

Líneas seguidas, Córdova anunció que la primera temporada de anchoveta que se inicia el jueves con una cuota de 3.3 millones de toneladas será auspiciosa. “El panorama es alentador en la primera temporada de pesca, pues así lo indican los resultados de la exploración”, dijo.

Prometió conseguir presupuesto para mejorar el desembarcadero pesquero artesanal de Chimbote.

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet
+1