Piden revisar la reforma electoral para evitar dinero ilícito en comicios

Congresistas de las bancadas de Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Partido Aprista y del bloque de Kenji Fujimori consideraron que se deben rectificar con urgencia los parches a la legislación electoral que ha hecho el fujimorismo y trabajar en una verdadera reforma que fortalezca los partidos y permita un control efectivo del dinero que ingresa a la campaña electoral.

Yonhy Lescano (AP) aseguró que en la sesión de la comisión de Constitución pedirá que se priorice la revisión de la ‘pésima’ legislación electoral.

“Han hecho que se fiscalice después de la campaña. Eso tiene que ser reformulado y rectificado. Por esa legislación vemos que se elige a personas que reciben dinero de empresas, en algunos casos de origen ilícito. Esto debe tratarse con urgencia, pero creo que el fujimorismo no va a aceptar”, declaró.

Para Justiniano Apaza (FA) es urgente reestudiar y replantear la legislación electoral. Según él, los congresistas deben hacer un acto de enmienda y reformar todo.

“No se puede permitir que gente procesada y con antecedentes, como el señor Mamani, llegue al Congreso. Si tenemos que irnos todos, de una vez nos vamos, pero hagamos reglas de juego claras. Si no reformamos la legislación electoral seremos cómplices de la corrupción”, señaló.

Richard Arce (Nuevo Perú) dijo que su bancada trabaja una propuesta para hacer una reforma electoral real, pues ahí está el origen de los escándalos de corrupción.

“Lo que ha pasado en la comisión de Ética es vergonzoso. A ese nivel llegamos porque no hay un filtro adecuado. Las candidaturas son por dinero y eso se debe cambiar”, afirmó.

Maritza García, del bloque de Kenji Fujimori, dijo que apoyarán la reforma electoral, la recomposición de la comisión de Ética y la modificación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría. Por su parte, Rosa Bartra indicó que en Fuerza Popular esperan las iniciativas de las bancadas para ver si hacen o no cambios en la legislación electoral.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, dijo que se tiene que ser más firme en el control del financiamiento y la democracia de los partidos. “Es parte del problema tener partidos débiles y se han dado normas que son parches, pero no es una reforma electoral”, señaló.

Jorge Del Castillo (Apra) sostuvo que la reforma electoral es urgente y presentará un proyecto de Ley sobre el financiamiento de la campaña, pues en las modificaciones que han hecho no han tratado ese tema.

Share8
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional