¿Qué pasa en Bellavista?

Análisis pre-electoral:Balance y Perspectiva

Ante la proximidad de las elecciones municipales y regionales a nivel nacional , que llegan en un momento particularmente grave y lleno de incertidumbre en el país, este sub decano de la Prensa Nacional comienza una serie de reportajes sobre todos los distritos que comprenden nuestra ahora Región Callao.

    Comenzamos esta especie de odisea política con el que probablemente sea el mas emblemático distrito tradicional; y donde por especiales circunstancias (hospital  Daniel Carrión, y, ahora EsSalud) han nacido la mayoría de chalacos, aunque éstos no se sientan necesariamente bellavisteños.

    Estos informes-investigación tendrá 2partes: la presentación de cada distrito con sus realidades de fondo y de coyuntura; complementadas con una segunda que será un análisis realista, plural y desapasionado en relación a las posibilidades de la gran cantidad de candidatos, en una confrontación que muchos han comenzado a llamar “El Continuismo, o, el Cambio”.

            Comenzamos pues con Bellavista, ahora bastante venida a menos, pero que en sus momentos estelares, llegó a ser conocida como “La Ciudad Jardín”.

EL DISTRITO DE BELLAVISTA

     Fue creado el 06 de Octubre de 1915 mediante la Ley 2141, por una de esas especiales circunstancias, coincidió el mismo día, mes y año con la fundación del bello y tradicional Distrito de La Punta, en realidad una preciosa península rodeada de belleza marina.

     Este histórico Distrito posee una forma marcadamente regular, presentándose como un rectángulo que tiene por base el eje de la Av. Venezuela, en su parte sur lindando con el Distrito de La Perla, y, en parte con el distrito limeño de San Miguel. Por el norte, la actual y muy transitada Av. ahora Oscar Benavides (antes la tradicional Colonial), representa también el límite con el Callao. Por el Este se extiende hasta el Hospital Naval, y, por el Oeste con el Jr. Santiago Vigil y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que limite con lo que ya es el Cercado de Lima. Bellavista es un distrito que no tiene salida al mar, siendo el punto mas cercano, la intersección del Jr. Vigil con la Av. José Gálvez.

     Desde el punto de vista estrictamente urbano, y, tal como consignábamos en párrafos precedentes, pues históricamente la gran mayoría de chalacos ha nacido en Bellavista, tal hecho se debe en gran medida a que aquí funcionan (casi en estado de colapso). Los dos hospitales mas grandes y concurridos del Callao uno controlado por el MINSA (el chalaquísimo hospital Daniel Alcides Carrión); y, el otro por EsSalud, denominado como el “Alberto Sabogal Sologuren”.

     Muchos locales públicos y privados también está afincados a este chalaquísimo y tradicional distrito, que ahora se ha ampliado en gran parte por la cantidad de urbanizaciones: Algunas pertenecientes a la clase alta, o, mas acomodada del Callao como: San Joaquín, San José y Benjamín Doig. Otras de nivel mas clase media como: Tarapacá, José Gálvez, Germán Astete, Tomás Bata, Confecciones Militares, y, Benjamín Lossio Nº 1 y 2.Entre las populares destaca nítidamente La Taboadita, mas conocida por su gran cantidad de restaurantes, bares y lugares de recreo, que además de una rica culinaria especialmente norteña por estar negentados por ex pescadores chalacos, tumbesinos, piuranos y lambayecanos. Como dicen y argumentan los principales empresarios (ahora en realidad ex empresarios) desde la repotenciación de la SUNAT, el 70% de estos florecientes negocios, especialmente los que ofrecían salseros y riquísimos almuerzos han cerrado o reducido drásticamente sus servicios, porque la SUNAT, especialista en liquidar pequeños y medianas empresas, ha terminado asfixiándolas .

     En este ahora venido a menos Distrito, funcionan además de las de Salud, muy importantes instituciones vitales en la estructura administrativa y social de la Región, como es el caso de la Universidad Nacional del Callao “UNAC que tiene una extensa área, como una especie de ciudad universitaria compuesta por Facultades, Escuelas, Laboratorios, centros de cómputo, entre otros complementos académicos, con su respectivo soporte de infraestructura con personal administrativo.

     En la parte comercial y empresarial podría decirse que Bellavista está a la vanguardia por la cantidad y calidad de establecimientos modernos, y, con alta tecnología de punta, todos referidos a la empresa privada como son los casos de: el Mall Aventura Plaza, que cuenta entre sus principales secciones, el hiper – mercado Tottus, una especie de multi-tienda del hogar como lo es Sodimac, dos tiendas por departamentos como las de origen chileno Ripley y Saga Falabella. También cuenta con lo que podría denominarse un complemento comercial como son Plaza Vea y el supermercado Metro, además de interesantes y activas entidades financieras que agilizan y facilitan trámites.

     También son importantes entidades deportivas, públicas y privadas, el tradicional y muy querido Club de Tiro Bellavista, el ahora agonizante estadio Telmo Carbajo, que por muchos años fue el bastión inexpugnable de los gloriosos Sport Boys Ass y el queridísimo León Porteño del Atlético Chalaco, que normalmente hacían morder el polvo de la derrota a los grandes equipos de Alianza Lima, Universitario de Deportes y el ahora poderoso Sporting Cristal (antes Sporting Tabaco).

     También funcionan en el Distrito entidades como la Sede del Arzobispado, la Dirección Regional de Educación, la muy importante Dirección Regional de Salud, los Colegios Profesionales, albergando también a los mas cotizados colegios particulares como por ejemplo el «América», famoso por el excelente inglés que se practica desde inicial.

     El cuerpo edilicio completo que rige los destinos de este importante Distrito, está formado por el Alcalde I. Rivadeneyra M., Nander Yoplac Villavicencio, Naldy Sotomayor García, Lucía Sánchez Rojas, Enrique Morales Ubillús, Isabel Peña Méndez,y Angel Bobadilla Galindo, todos representantes del ahora cuestionadísimo Movimiento Regional Chimpum Callao. Se completa el cuerpo edilicio con Luis Cuadros Hinojosa y Alfonso Inocente Huarac de “Por ti Callao”, mas la única representante de “Vamos Bellavista” Arnalda Miranda Minaya.

  1. Balance y Perspectiva

     De los análisis efectuados se desprende que Bellavista está administrativamente muy mal, pero no de ahora, sino desde las administraciones del ex – Alcalde Juan Sotomayor que el actual no ha hecho publico porque como todos sabemos han trabajado con Chimpum  como miembros y como aliados. En este punto concreto Rivadeneyra  y su administración han heredado una pesada carga de deudas, que ellos han incrementado significativamente, siendo la cantidad de proveedores impagos realmente impresionante, con deudas de hasta 3 y 4 años; todo esto sin contar con los ex – empleados y empleados que viven una auténtica  “Vía Crucis” para cobrar su exiguo sueldo, y, para ni siquiera cobrarlo en el caso de la Asociación de Jubilados.

     Se comenta que Bellavista es uno de los Distritos del Callao mas endeudados; sin embargo si tiene recursos para contratar costosos conjuntos tropicales internacionales, y, también limeños dejando de lado a los numerosos y excelentes músicos chalacos, que pese a su capacidad están desempleados.

     Nuestra pequeña pero activa Unidad de Investigación realizó “in situ” un recorrido por los barrios y urbanizaciones del Distrito; y se encontró con varias novedades una de las cuales era que todos se quejaban y aportaban información pero no querían dar sus nombres ni sus fotos, lo que demostraría un control político irregular y peligroso, parecido al descubierto en otros distritos de la Nación, especialmente en el Norte Chico, y, en la gran zona de Nuestro Norte, en general (Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo).

     Para un gran sector de vecinos la otrora ciudad aristocrática Bellavista,  en los últimos años dejó esa histórica frase para convertirse en el distrito chalaco más descuidado de la Provincia Constitucional, con obras abandonadas, basurales a cada paso y un alto volumen de inseguridad. Aquella ciudad de colorido jardines y lugares de sano entretenimiento y distracción, solamente quedó en la retina de los ojos de sus pobladores.

     Según muchos vecinos consultados, por nuestros colaboradores Bellavista  tiene fama por su gastronomía, deportes colegios, universidad pública, instituto superior tecnológico Simón Bolívar y establecimientos de salud, como  los nosocomios  porteños, Daniel Alcides Carrión, Alberto Sabogal, la ex. Gran Unidad Escolar de Mujeres General Prado y de recintos deportivos emblemáticos como  el estadio Telmo Carbajo, Club de de Tiro Bellavista,  Diamante para la práctica del béisbol  hoy incorporado a la Villa Deportiva Regional y el mismo estadio Miguel Grau, coloso donde juegan de local nuestros Sport Boys y Academia Cantolao, ahora ya en la primera división del fútbol profesional.

.    Las quejas de un gran sector de Bellavista por el abandono del distrito van dirigidas al renunciante alcalde I. Rivandeneyra por dos períodos consecutivos, siendo incrédulos que mediante esta “carta de presentación”  podría tener alguna chance para alcanzar la Gobernación Regional.

     Consultados vecinos que prefieren el anonimato nos comentan que “como muestra un botón ahí tienen una infraestructura para salud en la Av. Juan pablo II, que en forma inconsulta de sus propietarios con “bombos y platillos” empezó una construcción junto a EX CTAR Callao, las cabinas de video vigilancia  sin agentes de seguridad ni menos las cámaras”, donde realmente se invirtió mucho, pero sin resultados, y, sin que se sepa donde fue a parar la inversión. 

     Otro molesto poblador de Bellavista indicó que en los últimos años  el complejo deportivo Gualberto Lizárraga, dejó de ser un recinto deportivo para convertirse  un amplio local de salsa y venta de cerveza. Las concurridas peñas artísticas  desaparecieron por la proliferación de la delincuencia común, así como las picanterías redujeron sus negocios por la aparición de pandillas.

                El sistema de limpieza pública se empeoró, no obstante la colocación de contenedores eléctricos,  porque  los proveedores dejaron de cobrar a la municipalidad. Las unidades compactadores no  cumplen su itinerario y horario en el recojo de basura,  dejando los residuos sólidos  a los recicladores o chancheros. ¿Esa es la herencia que dejarán a las autoridades ediles electas el 7 de Octubre en el Distrito de Bellavista”, se preguntaron los vecinos?.

2. Balance y Perspectiva

            De los análisis efectuados se desprende que Bellavista está administrativamente muy mal, pero no de ahora, sino desde las administraciones del ex – Alcalde Juan Sotomayor que el actual no ha hecho publico porque como todos sabemos han trabajado con Chimpum  como miembros y como aliados. En este punto concreto Rivadeneyra  y su administración han heredado una pesada carga de deudas, que ellos han incrementado significativamente, siendo la cantidad de proveedores impagos realmente impresionante, con deudas de hasta 3 y 4 años; todo esto sin contar con los ex – empleados y empleados que viven una auténtica “Vía Crucis” para cobrar su exiguo sueldo, y, para ni siquiera cobrarlo en el caso de la Asociación de Jubilados.

            Se comenta que Bellavista es uno de los Distritos del Callao mas endeudados; sin embargo si tiene recursos para contratar costosos conjuntos tropicales internacionales, y, también limeños dejando de lado a los numerosos y excelentes músicos chalacos, que pese a su capacidad están desempleados.

III. Candidatos a la Alcaldía Principal

     Aunque en algunos casos se presentan como pre-candidatos, dado el hermetismo de los líderes, en el caso de “Por ti Callao”, y, el de “Chimpum”, pondremos a todos los que ya se han lanzado, y, están en plena campaña por los diferentes medios de comunicación.

Carlos Valdivia Montoya es un político de trayectoria que ya se ha lanzado antes sin fortuna, actualmente goza de las preferencias evidentes y públicas de Rivadeneyra, quedando la duda si representa, o, no a Chimpum, pues el otro candidato natural sería el muy popular Dr. Aldo Lama Morales.

Martin Fort Bellina, joven  y simpático protegido de Juan Sotomayor que le ha dado una importantísima gerencia municipal. Hace gala de muchos recursos, y es un gran “regalón” ¿Cómo lo consigue?. El caso es que Martin no es chalaco y recién apareció por el puerto hace más o menos 1 año. Representa a “Vamos Perú”.

Fernando Lynch Solis, es un disciplinado partidario del APRA, que tiene trayectoria y ha intervenido en otros procesos anteriores, sin suerte. Como el Apra está fraccionado en el Callao, el apoyo total de este viejo partido es una incognita.

Ing. Enrique Morales Ubillus, muy querido y popular en el Distrito, donde viene aumentando su acogida; sin embargo, es actualmente concejal por Bellavista representando a Chimpum Callao, y, de otro lado no se sabe con certeza con que grupo político se lanza esta vez.

Daniel Malpartida Filio, joven y extrovertido político, que se inició con el evidente apoyo de Juan Sotomayor con quien mantiene estrecha relación. Sgún se especula es solo un pre- candidato que se disputa el puesto con el respetado empresario Eugenio Córdova.

Aldo Lama Morales, actualmente Director  Regional de Salud del Callao, profesional, respetado y muy querido, que hace muchos años realiza una loable labor social, la gran duda es va con Chimpum como se especula, o, tiene algún otro grupo político que lo apoya.

Otros candidatos serían: Gregory Casas “Somos Perú”; Germán Vera “Alianza para el Perú”; y, Daniel Paz «Podemos Perú.

Share
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional