¡Renuncian candidatos!

Sede principal del Jurado Nacional de Elecciones en Lima.

Sacan sus chivas. En las últimas 48 horas las autoridades ediles  con aspiraciones a  gobernadores regionales y burgomaestres distritales ostentados por llegar al Municipio Provincial, empezaron a recabar sus pertenencias y dejar  el cargo si o sí esteSábado7, de acuerdo a lo normado en el Jurado Nacional de Elecciones.

Al cierre de la presente edición se supo que Patricia Chirinos Venegas, habría hecho  pública su renuncia, para ratificar su postulación a la Gobernación Regional y en ese sentido ha cedido  el despacho de da alcaldía distrital,  al regidor  Kurly Arana.

En Ventanilla la figura se repetiría  porque como se sabe y es pública  la información, que Omar Marcos después de varios períodos consecutivos en esa alcaldía emigrará al sillón provincial de “Manuel Cipriano Dulanto”.

En tanto Juan Sotomayor renunciaría mañana Jueves 5, con el propósito de competir a la Gobernación Regional que dejará también en pocas horas,  el Dr. Félix Moreno Caballero que ha decidido  regresar  a la Comuna Chalaca por el movimiento regional Chimpum Callao.

Lo que parece más bien una encrucijada es el municipio de Carmen de La Legua Reynoso, porque ya no accedería a esa alcaldía el primer regidor José García Santillán porque actualmente dirige la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC)  y una autoridad no puede ocupar dos cargos públicos a la vez.

En ese sentido mediante un Acta de Sesión de Consejo, García Santillán habría renunciado a esa posibilidad y entonces otro edil tendría el espacio libre para suceder a Raúl Odar, hasta hoy pre candidato  al Gobernación Regional, sin descartar su posibilidad al sillón provincial.

Esos escenarios políticos  se repetiría  en Mi Perú y Bellavista, ya que están latentes las aspiraciones de Reynaldo Encalada Tovar e Iván Rivadeneyra, respectivamente pues sus miradas apuntan al Municipio Provincial.

Sin embargo eso no ocurriría  en La Punta, pues  José Risi Carrascal se quedará hasta cumplir su mandato, al haber descartado hasta hoy otras candidaturas Provincial o Regional.

              EL JNE RECUERDA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó ayer que los alcaldes que aspiren postular a gobernadores o vicegobernadores regionales en los comicios del 7 de Octubre próximo, deben presentar sus renuncias al cargo ante el respectivo Concejo Municipal hasta este sábado 7 de Abril.

Agregó que el mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran  que quieran presentar sus candidaturas a alcaldes en las elecciones de este año, quienes deberán renunciar ante el Consejo Regional.

La citada fecha es concordante con los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, los cuales señalan que las renuncias de dichas autoridades para esos casos específicos deben realizarse seis meses antes de la elección respectiva.

En ese contexto, mediante Resolución N 0081-2018-JNE, el Pleno del JNE estableció las regulaciones para reemplazar a las autoridades renunciantes con el fin de evitar que se interrumpa el suministro de los servicios públicos regionales y municipales.

Así, el gobernador  será sustituido por el Vice Gobernador y el alcalde, por el primer regidor  o por el que corresponda en orden de prelación.

Quienes asuman estas funciones deben solicitar al JNE la credencial que formaliza su designación dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia de los titulares. Deberán acompañar la documentación que sustenta la dimisión.

Dicha resolución regula también los mecanismos de reemplazo de las autoridades regionales y municipales que soliciten licencias con el fin de postular a otros cargos en el proceso electoral del 2018. Ello comprende, por ejemplo, a gobernadores que deseen ser consejeros y alcaldes que busquen ser regidores, entre otros casos.

              ALTOS FUNCIONARIOS

De otro lado, el JNE recordó que el 10 de Abril  vence el plazo   para que los altos funcionarios del Estado presenten sus renuncias a fin de poder postular a cargos regionales en los comicios de octubre, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el JNE.

Dichas reglas comprenden a ministros, viceministros, jueces, fiscales, contralor general, defensor del pueblo, titulares de organismos públicos, directores de empresas del Estado, entre otros.

              PARA TOMAR  EN CUENTA

         En cuanto a la causal del pedido de vacancia de una autoridad municipal se da en caso de muerte, asunción a otro cargo, enfermedad o impedimento físico permanente, ausencia de la respectiva jurisdicción municipal.

También por el cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal; Condena consentida y ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad; incurrencia injustificada a sesiones; Nepotismo; incurrir en la causal del artículo 63 de la Ley Nº 27972 y Por sobrevenir alguno de los impedimentos establecidos en la ley de elecciones municipales.

Share14
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional