Septuagenaria empezó a estudiar primaria en CEBA de Huancayo

Una mujer de 70 años de edad inició hace dos semanas sus estudios en el ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa “Sagrado Corazón de Jesús de Huancayo, en la región Junín, demostrando su admirable deseo de superación en la otoñal etapa de su vida.

Julia Javier Lanazca es una esforzada madre natural de Huancavelica que llegó a Huancayo a los 12 años y dedicó gran parte de su vida a trabajar y criar a sus hijos y nietos. A estas alturas de su existencia se matriculó en la citada institución educativa formal donde se imparte conocimientos en horario nocturno.

Esta alumna septuagenaria que es un ejemplo de superación personal, fue motivada por su sobrina Angélica Gaza (55), quien también se matriculó días antes, y a diario su esposo Felipe Gaza Quispe (72) la acompaña por su seguridad hasta su centro de estudios.

Julia mencionó que siempre quiso estudiar, pero no había escuela para mujeres en la zona donde creció y, además, su padre la reprimió. “Ahora mi hija y mi nieto que ya tiene 30 años están alegres. Llegando a mi casa les dije como en mi sueño ahora estoy en la escuela. Yo no pensaba que iba a encontrar donde estudiar, ahora ya aprendí a escribir mi nombre”, manifestó emocionada.

Según refirió su profesor Pedro Lizárraga Manchego, los alumnos que ingresan al ciclo inicial, que es similar al primer grado de primaria, llegan sin adaptación, sin preparación y sin aprestamiento, por ello reconoció el interés por el estudio mostrado por Julia Javier.

Remarcó que las clases que se dictan en el CEBA Sagrado Corazón de Jesús no tienen costo e incluso los materiales educativos son solventados por los propios docentes, hecho digno de resaltar.

“Nosotros los profesores les obsequiamos sus útiles escolares y no les cobramos absolutamente nada. El trabajo se hace en dos partes, la parte académica aquí en la escuela y la parte técnica en el colegio Salesiano Técnico Don Bosco”, explicó el docente.

Para fin de año –dijo el profesor- Julia y sus demás compañeros deben comunicarse de manera escrita y verbal en forma adecuada y saber las principales operaciones matemáticas según establece la currícula.

Subdecano de la prensa nacional
Share7
Tweet
+1