Tierra degradada por narcotráfico será recuperada

Con la siembra de más de 3,800 especies de árboles como el cedro y el eucalipto, buscan la recuperación de suelos degradados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), destacó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El cultivo de estas especies está a cargo de Devida, en convenio con las municipalidades de los distritos de Canayre, Sivia, Ayna, San Francisco y Anchihuay.

Según Devida, la meta de este año es repoblar el terreno con plantas forestales. Se trata de 3,863 hectáreas de tierras que fueron degradadas por efectos del cultivo de la hoja de coca en los últimos 30 años, en beneficio de 2,251 familias de cuatro distritos del valle.

Para lograr el objetivo se contempla la instalación de especies forestales de bolayna, quinacho, tornillo, pino tecunumani y shaina. También se plantarán eucalipto, cedro, alcanfor, capirona y taron taron, cuyo fin es proporcionar sombra y abono al cacao, café y frutales.

El nuevo jefe zonal de Devida en Ayacucho, Wilman Heredia, explicó que estos proyectos ayudarán a recuperar las tierras contaminadas por los agroquímicos y pesticidas empleados por muchos años en el valle, los que afectan los cultivos de café, cacao y frutales.

“Las acciones de forestación y reforestación buscan recuperar los suelos degradados como alternativa económica y sostenible, generando un impacto económico, social y ambiental en la zona”, resaltó.

En ese contexto, los cuatro proyectos cuentan con un financiamiento total que supera los 15 millones 800,000 soles. En este año se transfirieron cerca de cuatro millones a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP Pirdais) de Devida.

El gobierno local de Canayre recibió alrededor de 722,000 soles; Sivia, 667,000; Ayna San Francisco, 804,000, y, finalmente, Anchihuay recibió 1 millón 600,000 soles para la ejecución de las actividades programadas para este año.

La municipalidad de Anchihuay iniciará la ejecución del proyecto en su primera etapa; mientras que los distritos de Ayna San Francisco, Sivia y Canayre, en la tercera y última etapa.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1