Agencias de noticias piden pago justo por promover contenido de calidad en Facebook y Google

La Junta de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) se mostró a favor de promover que algunas plataformas basadas en internet (como Facebook y Google) compartan algunos de sus ingresos con editoriales y agencias de noticias que invierten mucho en noticiarios de calidad y envían reporteros a puntos calientes peligrosos para cubrir información.

Las agencias de noticias europeas apoyaron  la propuesta presentada en la Eurocámara en favor del periodismo de calidad, iniciativa respaldada por la Junta de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA).

Con esta iniciativa se pretende respaldar la producción segura y sostenible de un “periodismo imparcial, en el que los ciudadanos puedan confiar para estar informados sobre los acontecimientos importantes en sus países y en todo el mundo”, indica EANA en un comunicado.

Dicha propuesta fue presentada al Comité Jurídico del Parlamento Europeo por el ponente de la comisión, Axel Voss, quien señala que la contribución organizativa y financiera de los editores y las agencias de noticias en la producción de información debe reconocerse y promoverse todavía más “para garantizar la sostenibilidad” del sistema y “la disponibilidad de información fiable”.

Esta propuesta es “un gran paso en la dirección correcta para garantizar la producción de noticias de calidad”, señala EANA, que considera que empresas “muy rentables” como Facebook y Google ofrecen a los usuarios noticias de calidad, sin “una devolución justa por este uso”.

Así, el Consejo de EANA instó a los miembros del Comité Jurídico del Parlamento Europeo a votar a favor de la propuesta de Voss cuando el próximo junio se pronuncie sobre la directiva de “copyright” propuesta por la Comisión Europea.

EANA pide al Comité Jurídico del Parlamento Europeo votar a favor de los denominados derechos conexos para editores, incluidas las agencias de noticias.

La Alianza Europea de Agencias de Noticias, fundada en 1956, es una organización sin fines de lucro para la cooperación entre esos medios en 32 países europeos.

Subdecano de la prensa nacional
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