Alza del ISC a combustibles, cigarros y licores incentivaría el comercio ilegal, advierte la SNI

Para el gremio esta propuesta sería un retroceso en la lucha contra la informalidad y el contrabando; ya que al encarecerse los productos formales, el comercio ilegal tomará ventaja con precios más bajos.

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para algunos productos lo que incentivará aún más la producción y el comercio ilegal, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Luis Benavides, director y vocero del gremio industrial, señaló que ejecutar tales cambios sería un retroceso en la lucha contra la informalidad y el contrabando; ya que al encarecerse los productos formales, el comercio ilegal tomará ventaja con precios más bajos.

Subrayó que las modificaciones efectuadas al ISC en los últimos años con el fin de reducir las externalidades negativas de algunos productos, no lograron los resultados esperados; sino que más bien el comercio ilegal aumentó luego de las modificaciones efectuadas al ISC a partir del año 2013.

“Si el ISC no es bien diseñado puede generar mayores problemas de los que se busca evitar e incrementar otro tipo de ‘externalidades negativas’, tales como la producción informal y el consumo de productos de dudosa procedencia, poniendo en riesgo la integridad de las personas”, explicó.

Indicó que desde mayo del 2013 rige un nuevo esquema mixto del ISC el cual se aplica exclusivamente a las bebidas alcohólicas. No obstante, el esquema generó una desaceleración de la recaudación y un incentivo a la informalidad.

Benavides afirmó que existe una relación positiva entre el aumento del ISC y la informalidad, especialmente, en sectores industriales como el de bebidas alcohólicas (ron, whisky, vinos, cervezas, etcétera).

“En los últimos años crecieron las prácticas ilegales como la adulteración de productos terminados, contrabando de materia prima o productos terminados, y evasión de impuestos aplicables a la producción local (ventas sin factura). Todo ello causó una competencia desleal en contra de la industria formal del país”, lamentó.

Informó que el gremio industrial ha solicitado una reunión con el ministro de Economía a fin de exponer con mayor detalle los efectos negativos ocasionados por la aplicación del impuesto mixto e incremento en las tasas del ISC en el año 2013 para los productores de cervezas, vinos y demás bebidas alcohólicas.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1