Barrio Seguro llega a Ventanilla para prevenir delincuencia y reforzar seguridad

Con la finalidad de prevenir el delito y reforzar la seguridad ciudadana, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) fue inaugurada en la localidad de Angamos, ubicada en el distrito de Ventanilla, Callao.

En la actividad participaron las viceministras de Seguridad Pública del Mininter y de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Nataly Ponce Chauca, y Susana Helfer Llerena, respectivamente. También Enrique Quinto Castro Vargas, director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; Óscar Ramos Blanco, representante de la Municipalidad de Ventanilla; y Angélica Prada La Rosa, coordinadora de las juntas vecinales de dicho distrito.

Durante su intervención, la viceministra Ponce Chauca recalcó la importancia de servir a la comunidad yendo a las zonas donde se necesita la presencia de las autoridades. Asimismo, manifestó que la lucha contra la violencia familiar es uno de los ejes principales de esta estrategia multisectorial.

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer Llenera, anunció que su sector apoyará la educación del barrio Angamos con el programa Imagina, que promueve la lectura. Asimismo, indicó que intervendrán también con el programa Wiñaq, con la finalidad de que los jóvenes se acerquen al deporte y se alejen de la criminalidad.

La instalación de Barrio Seguro pretende frenar el índice delictivo que se vive en el barrio de Angamos, localidad con 5,252 habitantes. En esta zona se registran recurrentes casos de robos y hurtos agravados, así como de violencia familiar. De igual forma, un peligro latente es la microcomercialización de droga y las extorsiones que hay en dicha localidad.

De igual forma, el Barrio Seguro de Angamos, la vigésima séptima circunscripción territorial del país –y la quinta en el primer puerto del país–, contará con la presencia de 30 suboficiales para reforzar el resguardo policial en las calles y garantizar la seguridad de los vecinos.

El propósito de Barrio Seguro es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en barrios vulnerables del Perú. Cabe mencionar que la estrategia opera bajo tres ejes principales: prevención policial, social y comunitaria.

Esta estrategia focaliza su trabajo en los lugares del país con mayor incidencia de crimen y violencia; es decir, barrios urbanos ubicados dentro de distritos de más de 20 000 habitantes, seleccionados a partir de un ranking elaborado en función de tres indicadores: homicidios, victimización y número de internos en penales.

Cada intervención se realiza por un periodo de al menos dos años, mediante cuatro etapas: planificación, ejecución, consolidación y evaluación.

Barrio Seguro articula diversos programas ministeriales que sirven para reforzar la misión de esta estrategia multisectorial. Entre ellos están la Beca Doble Oportunidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), los centros de emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los programas Jóvenes Productivos y Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajará la prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1