Congreso aprueba cadena perpetua para violadores de menores de 14 años

Por unanimidad. Con 103 votos a favor, el Congreso de la República aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que impone cadena perpetua para violadores de menores de 14 años. La segunda votación se deberá realizar en 7 días, debido a que por mayoría se rechazó la exoneración.

Durante su intervención, la parlamentaria fujimorista, Lourdes Alcorta, se mostró a favor de la norma, pero que debería ser en todos los casos. “Yo propongo que todos los casos de violación deben tener cadena perpetua y que no sea solo hasta los 14 años. Yo propongo acá el hemiciclo que dentro de las propuestas se incluyan todos los casos de violación sin ningún reparo”, expresó.

Por su parte el legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori, consideró que es “una importante iniciativa” y dijo que estos delitos no deben proscribir. En esa misma línea, su colega de bancada, Indira Huilca, afirmó que “cuando una mujer no desea ser parte de una relación sexual, lo que prima es tu consentimiento. La mujer nunca es culpable de que alguien la agreda o viole. Planteamos que el consentimiento sea algo considerado por los operadores de justicia y que los delitos de violencia sexual no prescriban”.

En tanto, Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, indicó que “es horrorizante ver a diario niños que son violados. Un tratado de derechos humanos no puede estar por encima de nuestros niños. Se debe aplicar la pena de muerte”. Esto último lo dijo en referencia al Pacto de San José, en el que Perú está inscrito.

A su turno, Yonhy Lescano, de Acción Popular, manifestó que “no podemos dar respuestas tibias. El incremento de penas no es una medidas disuasiva. Hemos llegado a extremos de ver que el padre ultraja a su propia hija”.

El Parlamento aprobó la semana pasada una norma que estableció aumento de penas para casos de feminicidio. Quien cometa este delito tendrá una pena no menor de 20 años de cárcel, antes era de 15, y la pena máxima, según los agravantes, será de 30 años.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1