Constitución inicia el próximo martes debate sobre bicameralidad

Úrsula Letona, titular de la comisión, hizo un llamado al Ejecutivo para que envíen sus opiniones sobre el tema a fin de que no se dilate la decisión

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, anunció que el próximo martes el grupo dará inicio al debate de la propuesta que busca que el Congreso retorne a la bicameralidad y que ha sido planteada en cinco proyectos de ley.

La congresista comentó que han hecho un llamado al Ejecutivo para que envíe sus opiniones al respecto luego de que, hace unos días, el presidente Martín Vizcarra anunciara que planteará al Congreso una reforma política que incluye el regreso al sistema bicameral.

“El martes arranca el debate de la bicameralidad con la sustentación por parte de la presidencia de los 5 proyectos que tenemos presentados y ahí hemos hecho un llamado al Poder Ejecutivo porque entendemos su interés”, indicó

Úrsula Letona sostuvo que la finalidad de este pedido es que “no dilate la decisión de la comisión”, ya que incluso congresistas como Marisa Glave o Miguel Torres manifestaron que no pueden estar “supeditados a que el Poder Ejecutivo mande los proyectos porque eso de cierta manera iba a detener el cronograma que ya teníamos aprobado”.

La legisladora fue consultada por la decisión de su bancada, Fuerza Popular, sobre la iniciativa, debido a que goza de mayoría parlamentaria simple. Úrsula Letona aseguró que, hasta la fecha, no han tenido alguna discusión al respecto.

La congresista comentó que están “haciendo las coordinaciones” para que el Ejecutivo evalúe separar el tema de la reconstrucción del norte del país de los otros cinco puntos requeridos en el pedido de facultades legislativas.

Úrsula Letona acotó que esta propuesta se da con motivo de lo “muy urgente” que es avanzar con la reconstrucción a diferencia de, por ejemplo, la modernización del Estado, que “puede ir a otro ritmo”.

“Que haya un trato diferenciado, prioridades, que el Ejecutivo pueda hacer la división, porque de oficio, por temas formales, yo no podría partir la ley de delegación”, expresó.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet
+1