DDC tendrá otro inmueble para sus actividades culturales

Un inmueble de dos pisos, ubicado entre los jirones  emblemáticos Necochea y Libertad, en un gesto de gran desprendimiento fue donado por una familia japonesa  del Callao  a la Dirección Desconcentrada de Cultura de nuestra Provincia Constitucional.

En abril del 2011, siendo Director de la DDC Callao, el Lic. Leonidas Hermilio Vega Garrido, la familia UkuShikina, (antiguos vecinos chalacos, de origen japonés), decidió donar al Ministerio de Cultura un inmueble histórico de su propiedad, ubicado en la Zona Monumental del Primer Puerto, con el objetivo de convertirlo en un futuro Museo de Inmigración Japonesa.

A fines del pasado mes de Mayo, durante la gestión del actual Director de la DDC Callao, Mg Juan Augusto Fernández Valle, después de varios trámites, retiro de ocupantes precarios y labores de limpieza y mantenimiento, el Ministerio de Cultura logró concretar definitivamente la donación del inmueble, el que pasará a ser administrado por la DDC para su futura restauración y nuevo uso.

La parte más emotiva ocurrió cuando los miembros de la familia encabezada por la señora Olga Emiko UkuShikina viuda de Sasaki y su hermana Victoria UkuShikina de Ikemiyashiro, ésta última que falleció en el proceso, fue representada por sus hijos Elena IkemiyashiroUku de Yamakawa, Mirian IkemiyashiroUku de Kuniyoshi, Juan IkemiyashiroUku y Alicia Ikemiyashiro de Ikemiya.

La gestión fue coordinada por los profesionales Erika Stigler Arcia, Administradora, y el Dr. Richard Lobato Delgado, Asesor Legal de la DDC Callao, en coordinación con el CPC Carlos Felipe Palomares Villanueva, Director General de Administración del Ministerio de Cultura, representado por la abogada. Miriam Del Río Campbell.

El inmueble es una edificación de tipo civil y republicano, de fines del siglo XIX, originalmente para uso de vivienda y comercio, declarada Monumento Histórico mediante Resolución Jefatural  Nº 515/INC de fecha 11 de Agosto del año 1,989, asimismo, pertenece al Ambiente Urbano Monumental de Jr. Necochea y Jr. Libertad, declarado mediante Resolución Suprema Nº 2900/ED del 28/12/1972, ubicándose dentro de los límites de la Zona Monumental del Callao, declarada y delimitada también mediante Resolución Suprema Nº 2900/ED del 28/12/1972 y Resolución Jefatural Nº 159/INC del 22/03/1990.

Tiene 2 niveles hacia el Jr. Libertad y 3 niveles hacia el Jr. Necochea, con cimientos de piedra, muros de adobe y quincha, cubiertas, escaleras, columnas, balcones y decoraciones en madera, siendo en su mayoría partes de la fábrica original. La fachada está provista de un balcón corrido y abierto con antepecho abalaustrado, las mamparas están decoradas con cornisillas soportadas con cartelas, y el friso decorado con molduras planas en forma de círculos y rectángulos cóncavos protegidos por la cornisa en voladizo.

El Director de la DDC en representación del Ministerio de Cultura, agradeció a la familia UkuShikina la donación del que fue su antiguo hogar en el Callao, el cual pasará a llamarse “Casa UkuShikina” y tendrá un nuevo uso cultural y social en beneficio del fortalecimiento de la identidad multirracial y pluricultural del Primer Puerto.

Subdecano de la prensa nacional
Share28
Tweet
+1