Dejan como “anís” playa de Márquez, se erradicaron más de tres toneladas de residuos sólidos

Aunque no es una playa oficial, pero que sirve para la diversión de los vecinos y pobladores de  varios asentamientos humanos conglomerados en las cercanías del asentamiento humano ex Fundo Márquez,  el último fin de semana se removieron más de tres toneladas de  basura y otros desechos sólidos, que había comenzado a contaminar el medio ambiente de ese amplio sector del Callao Cercado, límite con Ventanilla.

Esa tarea estuvo a cargo de equipos  especializados de la Municipalidad Provincial, Gerencia General de Medio Ambiente, junto a trabajadores de la ONG Vida.

 Explicó Arturo Alfaro, máximo representante de la ONG Instituto Vida, que esta jornada formó parte  del programa internacional la campaña “Limpieza Internacional de Costas y Riveras Perú 2018”.

Es dable resaltarla participación anónima y en forma espontánea  de muchos pobladores, que dejaron sus acostumbradas ocupaciones en su hogar para sumarse a la jornada de erradicación de desmonte  y otros residuos sólidos en esa amplia playa que recibe las aguas residuales  del Río Chillón.

“La limpieza consiste en recolectar todos los residuos sólidos que han llegado a la desembocadura del rio Chillón. Como se sabe todo el desmonte que llega a las playas del Callao por ese sector, pasando por todo Lima. Es por eso que los pobladores de Márquez se ven perjudicados a enfermedades, como a la piel y respiratorias”, dijo Jesús Mallqui, protección de medio ambiente de la Comuna Chalaca.

“¿De dónde viene esta basura?”, se preguntó el funcionario Edil, al explicar que  el 80% viene de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón.

“Esta basura  no es del Callao, uno se da cuenta cuando es doméstica, pero lo que vemos es industrial, y desechos de construcción”, añadió.

El funcionario Edil también resaltó el trabajo cercano de la ONG Instituto Vida,  calificándolo como un aliado potencial para este tipo  de jornadas al referirse al Ing. Ambientalista Arturo Alfaro.

Cabe aclarar, que se realizaron charlas de concientización y sensibilización sobre la importancia de  cuidar el medio ambiente.

También es bueno resaltar otras playas como la Carpayo en Chucuito cuya labor es elocuente de la ONG Vida, por considerar un balneario muy cercano a las otras playas del balneario chalaco.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet
+1