Del 20 al 26 de mayo se celebra la Semana Internacional de la Tiroides

Indicó que los problemas tiroideos más frecuentes son “el bocio (agrandamiento de la tiroides), hipertiroidismo (la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita), hipotiroidismo (la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea), cáncer de tiroides, nódulos (bultos en la tiroides) y tiroiditis (hinchazón de la tiroides).

“En muchos casos los problemas de tiroides son detectados cuando ya están muy avanzados, debido a que sus síntomas tempranos suelen confundirse con otras afecciones. Ignorar los síntomas puede desencadenar complicaciones en la salud que luego serán difíciles de controlar”, puntualizó.

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos someten al paciente a un examen físico, a pruebas de hormonas tiroideas y en algunos casos realizan una biopsia.

“El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides”, agrega el especialista, quien en la Semana Internacional de la Tiroides -del 20 al 26 de mayo- invita a practicarse análisis y exámenes de despistaje.

Para el especialista, estas son las alertas más comunes de los problemas tiroideos:

1.- Fatiga y cansancio

2.- Aumento o pérdida de peso

3.- Problemas con el estado de ánimo

4.- Dolores corporales

5.- Dificultades reproductoras

6.- Frialdad

7.- Alteraciones en la piel, el cabello y las uñas

8.- Estreñimiento

9.- Problemas cognitivos

10.- Voz y garganta

Share4
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional