El Salvador se lleva modelo del programa de salud del Callao.

Comitiva salvadora durante una charla de nutrición en el Centro de Salud Perú Corea de Ciudad del Pescador.

Salud de exportación. La República de El Salvador sigue muy de cerca la política de salud que desarrolla la DIRESA Callao al extremo que en los últimos días envió una delegación para evaluar de cerca los programas de salud y replicarlo en ese país centro americano.

 Una delegación de funcionarios de El Salvador, visitaron el Centro de Salud Perú – Corea Bellavista, ubicado en Ciudad del Pescador en el distrito de Bellavista, con la finalidad de tomar como modelo la aplicación del “Presupuesto por resultados” que se aplica en los establecimientos de la Dirección Regional de Salud del Callao, específicamente en el Programa Articulado Nutricional, encargado de controlar la anemia en niños menores de tres años y gestantes.

La delegación de salvadoreños estuvo presidida por el Lic. Mario Leonel Villatoro Reyes, sub director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda de El Salvador, e integrada por Luz Isabel Barrios, analista presupuestario de la División de Desarrollo Social y Laura  Arce de Aguilar de la Dirección General de Presupuesto.

 La delegación estuvo acompañado por Marcial Cuellar Muñoz de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Así como de una representante del Gobierno Regional del Callao.

Sobre el particular, el titular de la DIRESA Callao, Dr.  Aldo Lama Morales,  expresó su satisfacción por haber sido elegido el Perú  y en particular el establecimiento de Salud como modelo del buen uso que se da al presupuesto por resultados en el Programa Articulado Nutricional. Las visitas fueron recibidas por la médica Jefa del establecimiento de Salud Dra. Gladys Berrocal Calixtro.

Los funcionarios salvadoreños, realizaron un recorrido por los servicios que brinda a la población, especialmente los que atiende a la madre y el niño. Hicieron un alto para observar la sala de partos.

Por otro lado, el  Programa Articulado Nutricional, realizó las sesiones demostrativas de alimentación para menores de seis meses y madres gestantes, para prevenir la anemia y desnutrición crónica.

Al finalizar la reunión el Lic. Villatoro Reyes, agradeció en  representación de la delegación salvadoreña por las atenciones y las explicaciones y procesos que usan los establecimientos de Salud con el presupuesto por resultados. Asimismo,  expreso la grata sorpresa de encontrar  un establecimiento de Salud limpio y con personas con trato agradable y sin colas para la atención.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet
+1