Grupos políticos no usan el apoyo técnico de la ONPE

Proceso. Solo 12 de 155 movimientos regionales y 14 de 23 partidos han pedido asesoría para realizar sus elecciones internas adecuadamente. El plazo vence el 25 de mayo.

El 25 de mayo próximo vence el plazo para que los partidos políticos y movimientos regionales que pretenden participar de las Elecciones Regionales y Municipales a celebrarse el próximo octubre realicen sus respectivas elecciones internas.

Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha ofrecido su asistencia técnica (AI) para que los diferentes partidos y movimientos puedan organizarlas adecuadamente.

De acuerdo a la información oficial de la ONPE, hasta el momento tan solo 12 movimientos regionales de un total de 155 han solicitado esta asistencia. Esto es tan solo el 7,74% del total de movimientos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.

En la Región Callao figuran solo dos movimientos que han solicitado asistencia técnica a la ONPE. El mismo número de movimientos han pedido ese apoyo en las regiones Callao, Amazonas y San Martín. En tanto que en Arequipa, Junín, Lima, Piura, Ucayali y La Libertad solo ha solicitado esta asesoría un movimiento por cada una de estas regiones.

Entre los movimientos inscritos, que actualmente asumen gobiernos regionales en el país y que tienen activismo político, llama la atención que no hayan solicitado este tipo de asistencia.

Entre ellos figura en Cajamarca el Movimiento de Afirmación Social, liderado por Gregorio Santos. En Arequipa, el movimiento Arequipa Tradición y Futuro, liderado por la gobernadora de esta región, Yamila Osorio; más aun después del anuncio de una posible alianza entre este movimiento y Arequipa Renace, en marzo pasado.

Tampoco han solicitado apoyo a la ONPE Unión Democrática del Norte, movimiento que llevó al sillón regional de Piura a Reynaldo Hilbck. Si bien este ha descartado su postulación en octubre, aseguró en su momento que el movimiento sí participará en las próximas elecciones.

Otros de los movimientos que no han pedido apoyo a la ONPE para sus elecciones internas, a pesar de haber anunciado su participación en las elecciones de octubre, es el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso. También figuran Concertación para el Desarrollo, de Lima; Alianza Renace Ayacucho; y Proyecto de la Integración para la Cooperación”, de Puno.

Hasta el momento son 14 los partidos que han solicitado asistencia técnica para estas elecciones, lo que equivale al 56,52% del total de 23 agrupaciones políticas. Mientras que son nueve los que no la han solicitado, a pesar de estar en carrera electoral.

Entre estos últimos figura Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, quien ya inició el proceso de selección de candidatos en Lima y el interior del país. Sus cinco coordinadores macrorregionales están buscando invitados que acepten ir bajo el paraguas naranja o aliados exitosos en sus localidades que puedan ofrecer sus movimientos regionales.

En la capital, como anunció el subsecretario del partido y congresista Miguel Torres, irán con un candidato propio, ya sea militante o invitado.

Tampoco ha solicitado asistencia técnica Restauración Nacional, cuyo candidato visible es el ex congresista Humberto Lay Sun. Tampoco Solidaridad Nacional, cuyo líder y actual alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, ha impulsado la candidatura de su actual teniente alcaldesa, Patricia Juárez. El mismo caso es de Avanza País-Partido de Integración Social, cuyo logo partidario es usado por el ex congresista fujimorista Julio Gagó.

Asistencia Técnica de ONPE

Entre el 20 y 21 de marzo, la ONPE envió cartas a los partidos y movimientos para prestarles asesoría técnica.

Entre las principales asesorías que la ONPE ha impartido a los partidos y movimientos figuran asesoría legal en jornada con la presencia de especialistas legales, apoyo en el diseño de ánforas electorales y préstamo de cabinas de votación, asesoría integral.

También consulta legal, verificación del padrón de afiliados del partido o movimiento, asesoría en planeamiento en la organización de las elecciones internas y capacitación de actores para la elección de miembros de mesa.

Entre los solicitantes de esta asistencia técnica a la ONPE figura el órgano electoral central, los personeros legales y los secretarios legales.

El JNE ha recibido alrededor de 5.000 consultas sobre elecciones internas.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1