Internos de penal del Callao podrán redimir sus penas con programa “Orquestando”

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) reconocerá los días de estudio realizados por los internos del penal del Callao que participan en el programa de formación musical Orquestando y redimirán la pena impuesta por el Poder Judicial, informó la institución.

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, visitó el centro penitenciario y entregó instrumentos musicales a los alumnos de Orquestando como apoyo a este esfuerzo de rehabilitación a través del arte.

Al respecto, el presidente del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza, manifestó que Orquestando viene formando a más de 70 internos en canto coral y en el dominio de un instrumento musical.

Señaló que, de ahora en adelante, estos estudios serán computados por el Órgano Técnico de Tratamiento del penal, a fin de acceder a algún beneficio penitenciario como libertad condicional o semilibertad.

Vásquez indicó que su institución se ha centrado en la educación y el trabajo como herramientas de tratamiento.

Por ello, la región Lima del Inpe adquirió un total de 34 instrumentos musicales entre saxos, baterías, flautas, trompetas y otros, para entregarlos a los internos estudiantes e impulsar el aprendizaje musical.

Por su parte, Heresi participó de la inauguración de las nuevas instalaciones del taller de confección textil y trabajo en cuero, que beneficiará a más de 40 reclusos.

Las autoridades informaron que el monto de lo invertido supera el medio millón de soles.

Gracias a estas obras de infraestructura y equipamiento, la población penal del Callao, que registra más de 3,500 internos, podrá aprender un oficio y mejorar para reincorporarse a la sociedad como agentes productivos.

El Inpe indicó que desde el inicio del Gobierno se ha impulsado la política Cárceles Productivas, que ya involucra al empresariado nacional para que apueste por el trabajo de los internos desde las cárceles.

En la ceremonia de reconocimiento de Orquestando, un grupo de 20 internos ejecutó una danza regional y luego una orquesta sinfónica interpretó el tema “Hey Jude”, de The Beatles.

Las autoridades penitenciarias indicaron que a la fecha hay 200 internos inscritos para tomar cursos de música en los módulos de Orquestando.

Los profesionales de educación del penal del Callao indicaron que habrá un proceso de inducción previo con este grupo a fin de comprobar si tiene aptitud para la música.

Luego los integrantes podrán estudiar cursos tales como Enseñanza Elemental de la Música, Conociendo los Instrumentos Musicales, Lectura Musical, Estudio de Saxofón, de la Trompeta, de Percusión, del Trombón, entre otros más.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1