JNE insta a partidos usar Ventanilla Única para seleccionar mejores candidatos

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, exhortó a todas las organizaciones políticas a usar la Ventanilla Única para seleccionar mejor a sus candidatos y evitar la filtración de personas vinculadas con actos de corrupción o condenados por delito doloso.

La Ventanilla Única es una herramienta capaz de brindar información a los partidos políticos sobre los antecedentes de sus posibles candidatos, si tienen sentencias con calidad de cosa juzgada por delito doloso, órdenes de captura nacional e internacional, deudas con la Sunat, y deudas como tributos, arbitrios, entre otras.

Asimismo, si figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de informaciones de interés. 

Según Ticona, el objetivo de esta herramienta es que los partidos políticos conozcan los antecedentes de sus potenciales candidatos, a fin de realizar una buena selección y evitar la filtración de personas vinculadas a corrupción o irregularidades.

Manifestó que con esta herramienta del JNE, las organizaciones políticas pueden desempeñar mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para los cargos de alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales.

Esta labor de primer filtro, anotó, la cumplen las fuerzas políticas durante el proceso de elecciones internas, que concluirá el 25 de este mes, de acuerdo con el cronograma electoral.

“En el propósito de que en los procesos electorales se elijan a autoridades con solvencia moral, trayectoria intachable y compromiso social, el JNE ha puesto la ventanilla única a  disposición de las organizaciones políticas”, remarcó

La autoridad electoral dijo que esta plataforma informática estará disponible hasta el 19 de junio próximo -fecha en que se cierra la etapa de inscripción de candidatos- para las agrupaciones políticas inscritas hasta el último 10 de enero en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Para acceder al servicio, los personeros de las organizaciones políticas deben contar con sus respectivos usuarios y claves de acceso, que pueden ser solicitados en la sede central del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070) o en las Oficinas Desconcentradas (OD) de este organismo electoral.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet
+1