MTC cambiaría de nombre, se llamaría Ministerio de Transportes y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Mediante proyecto de ley presentado a fines del año pasado, Edmer Trujillo, Titular de Transportes y Comunicaciones, expuso la agenda legislativa de su cartera para su gestión ante el Congreso.

Durante una entrevista también coincidió en la necesidad de ordenar el transporte público en el Callao y Lima, que como se sabe desde el Congreso de la República se evalúa  la propuesta para implementar la autoridad única.

El nuevo Ministro Edmer Trujillo impulsa la iniciativa para cambiar el nombre del MTC.

Uno de los objetivos principales del Ministro Edmer Trujillo, es impulsar agenda legislativa pendiente de su cartera y uno de los proyectos de ley que están en la mira consiste en cambiar la organización y funciones del MTC.

En ese sentido, el proyecto de ley 2144/2017-PE tiene como objetivo dicha reorganización y, para ello, busca el cambio de nombre de la cartera. Así, el MTC  pasaría a llamarse Ministerio de Transportes y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El proyecto de ley fue presentado al Congreso el 17 de Noviembre del año pasado con la rúbrica del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y su primera Ministra, Mercedes Aráoz.

 El Proyecto Ley pasó luego a la comisión de Transportes y Comunicaciones dónde aún no se ha emitido un dictamen al respecto.

El cambio supone una modificación a la ley 29370 que definía la organización y funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

        CUALES SERIAN LOS CAMBIOS

De los ámbitos de competencia, el nuevo ministerio incluiría el de “e) Tecnologías de la Información y la Comunicación para el sector privado, sociedad civil y ámbito académico”, además de la aeronáutica civil, infraestructura de transportes de alcance nacional e internacional, servicio de transporte de alcance nacional e internacional y la infraestructura y servicios de comunicaciones.

Además, tendría competencia compartida en “c) Infraestructura y servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación para el sector privado, sociedad civil y el ámbito académico de alcance regional y local”.

Pero el cambio con mayor trascendencia sería la creación del Despacho Viceministerial de Tecnologías de la Información y la Comunicación en reemplazo del vice ministerio de Comunicación.

En el análisis de costo beneficio del Proyecto Ley se señala que la creación del vice ministerio no implicaría mayores costos en tanto tendría el mismo presupuesto que el vice ministerio de Comunicaciones. Además, se indica que las funciones adicionales se darían a manera de extensión de las funciones del sector de Comunicaciones.

Por último, el cambio responde a fortalecer, lograr eficiencia, generación de proyectos, mejorar percepción internacional, promoción de investigación e innovación y contribución al desarrollo económico y social en torno a las TIC.

       AUTORIDAD UNICA DEL TRANSPORTE URBANO

 En otros pendientes legislativos, Edmer Trujillo señaló que se debe avanzar con la ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao/ATU (PL 1719/2017).

“Es un proyecto que ya está acá, ya tiene dictámenes y nosotros creemos que debe continuar su trámite. Es una búsqueda de poder ordenar el transporte urbano en Lima y Callao”, señaló Trujillo.

Además, está la ley que establece medidas de fortalecimiento de la seguridad vial, la ley que promueve el transporte marítimo en corta distancia de pasajeros, carga general y granes sólidos (Cabotaje) y la ley que viabiliza el proyecto de Aeropuerto de Chinchero como Obra Pública.

“Necesitamos asegurar un mecanismo que nos permita agilidad, una rápida contratación. Esto pasa porque el Congreso nos apoye con algunas autorizaciones que consideramos importantes”, anotó el ministro sobre el aeropuerto.

Por último, acotó que existen otros pedidos legislativos comprendidos en el pedido de delegación de facultades en los que se incluye, por ejemplo, la Reconstrucción con Cambios.

“Ha tenido dificultades en su avance (la reconstrucción) y esto tiene que ver con aspectos claves como la forma en cómo se contratan los proyectos, el Invierte.pe, temas vinculados de saneamiento físico legal, certificaciones ambientales y certificados de existencia de recursos naturales”, finalizó.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet
+1