Nor Oriente podría exportar en 5 años $ 7 mil millones de alimentos

Con las condiciones adecuadas en las que las empresas puedan desenvolverse de la mejor manera, la Macroregión Nor Oriental podría exportar alimentos por casi US$ 7 mil millones en 5 años, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Uno de los elementos importantes es tener un marco jurídico estable, mencionó la Ley 27360 (Promoción de la Inversión en el Agro), el cual es considerado como el modelo más exitoso de Latinoamérica porque descentraliza, crea trabajo digno y ayuda a reducir la pobreza. 

“Es la mejor evidencia que Perú necesita políticas sectoriales que se concentren en la solución de problemas específicos de cada sector. Necesitamos que esta ley, que expira en el 2021, sea de carácter permanente”.  Asimismo y a fin de aprovechar los espejos de agua del país, Varilias recomendó evaluar seriamente la necesidad de replicar el modelo agrícola en la acuicultura para promover el desarrollo de esa actividad.

También sugirió poner en marcha el modelo de las Zonas  Económicas Especiales (ZEE); añadió que son muy diferentes a las zonas francas o a los parques industriales y han tenido un éxito rotundo en otros lugares del mundo. “Es un espacio geográfico en el que concurren todos los factores que hacen realmente competitiva una actividad industrial”, dijo.

Un tercer elemento es la infraestructura, pues la Macroregión Nor Oriental necesita mejores carreteras. “Los empresarios trabajan para aprovechar la producción agrícola y pesquera y añadirle valor agregado. Hay un horizonte de desarrollo que sobrepasa nuestra imaginación”, resaltó.

La Macroregión Nor Oriental exportó en el 2017 alimentos por casi US$ 3 mil 260 millones (agro tradicional, agroindustria y pesca no tradicional). Del total nacional concentra el 44% de la exportación de alimentos agrícolas del Perú y el 63% de la pesca para consumo humano directo.

El dato

La exportación de alimentos generó en la Macroregión Nor Oriental, 895 mil empleos directos, indirectos e inducidos.

Share1
Tweet
+1
Subdecano de la prensa nacional